Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. | Foto: EFE

Economía mundial

Austeridad europea llegó a su límite

Así lo dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, días antes de que el ejecutivo comunitario probablemente flexibilice las metas de déficit en algunos países como España o Francia.

23 de abril de 2013

"Si bien creo que es la política correcta, la austeridad llegó a sus límites", señaló Barroso el lunes ante un Centro de Reflexión en Bruselas.

Más paro, más déficit, más endeudamiento, menos crecimiento y una creciente ola de indignación que recorre Europa: es evidente que los últimos datos son demoledores para la zona euro y reavivan las críticas sobre las recetas de austeridad que impulsa Bruselas (y Alemania) para salir de la crisis.

Así es que el grupo de los socialdemócratas (SD) del Parlamento Europeo celebró que Barroso se haya "despertado tras cinco años de coma y finalmente admita la realidad de la austeridad". "El presidente de la Comisión Europea finalmente reconoció la realidad: la austeridad ni es efectiva ni es viable. Las protestas de la gente que sufre las draconianas medidas de austeridad finalmente fueron escuchadas", señaló este martes Hannes Swoboda, presidente del grupo SD.

Las declaraciones de Barroso salen al paso de la divulgación, una vez más, de datos demoledores sobre muchas de las economías de la zona euro, como la española. El déficit público español fue del 10,6% en 2012, incluido el rescate al sector financiero, lo que le que convierte en el más alto de la zona euro, según la oficina de estadística europea Eurostat.

En ese contexto, la deuda pública de la cuarta economía de la zona euro subió al 84,2% del PIB desde el 53,9% que tenía en 2009, uno de los aumentos más drásticos.

Inmersa en una profunda recesión desde finales de 2011 -este año el PIB se contraerá entre el 1% y el 1,5%- y un desempleo del 26%, España negocia con Bruselas suavizar el objetivo de déficit para 2013 hasta alrededor del 6%, frente al 4,5% actual, y dos años más para reducirlo por debajo del 3%.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, admitió la semana pasada en Washington que la prórroga para reducir el déficit "es ya una realidad".

La Comisión Europea ya ha dado a entender en varias ocasiones que dará más tiempo a algunos países -como Francia, España y Portugal- para que reduzcan sus déficits fiscales.

Sin embargo, se ha mostrado más severa con otros países como Bélgica e Italia, que registraron déficits del 3,9% y el 3% de su PIB en 2012, respectivamente.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que espera conocer el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que debe presentar el Gobierno español el 30 de abril para tomar una decisión, probablemente el 29 de mayo.

El plan que España presentará el viernes no incluirá nuevas medidas de austeridad "significativas", apuntó el ministro Luis de Guindos en la entrevista. "Lo que haremos ahora es establecer un mejor equilibrio entre la reducción del déficit y el crecimiento económico", explicó. "La primera preocupación de los inversores internacionales sobre España en este momento es el crecimiento económico", añadió.

En momentos en que se reanuda el debate sobre la austeridad, Rehn, de origen finlandés, precisó que la política de consolidación presupuestaria en Europa no es la razón de un crecimiento menor de lo previsto en la región. "Yo creo que centrarse únicamente en las políticas de consolidación presupuestaria es una manera limitada de ver las cosas cuando lo que se trata es de analizar por qué el crecimiento es menor de lo previsto en Europa", declaró Rehn en Nueva York.


Afp/D.com