Clinton y Holguín urgen a lograr acceso universal a electricidad en América

Energía

Aún preocupa no tener conectada a la región

La secretaria de Estado de EE.UU. y ministra de Exteriores urgieron a los líderes de América a actuar para que el acceso a la electricidad en la región sea universal en 2022.

27 de septiembre de 2012



Las diplomáticas encabezaron un encuentro de representantes de Gobiernos de todo el continente, incluidos varios cancilleres, para desarrollar la iniciativa "Conectando las Américas 2022", presentada por Colombia en la Cumbre de las Américas que se celebró en abril en Cartagena de Indias.

"Estamos aquí para impulsar una iniciativa que tiene un objetivo ambicioso e inaplazable: lograr que, en una década, los habitantes de las Américas tengan acceso a la electricidad de manera eficiente y a bajo costo", dijo Holguín al comienzo de la cita, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Clinton, por su parte, indicó que el acceso a una "fuente de energía fiable y sostenible no es un problema en algunas partes de las Américas, pero en otras, por desgracia, sí lo es; por ser cara, inconsistente y en algunos casos no estar ni siquiera disponible".

Para lograr el objetivo, la iniciativa prevé "mejorar las interconexiones eléctricas, aumentar las inversiones en el sector energético, desarrollar fuentes de energía renovables y mejorar la cooperación", explicó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Además, subrayó que se trata de un "problema energético, pero también político", porque "la única forma en la que funcionará un sistema de electricidad que supere las fronteras es con un marco político y regulatorio fuerte".

Reconoció que existen "problemas entre países y dentro del sector privado" para lograr ese objetivo, pero instó a priorizar un liderazgo claro que diseñe "reglas claras, justas y predecibles que atraigan las inversiones" en el sector.

"Necesitamos objetivos y rumbos de acción concretos si queremos cumplir el propósito antes de 2022", señaló Clinton, quien advirtió que se deberán recaudar "cientos de miles de millones de dólares en inversiones privadas" para lograrlo.

A la reunión, que duró alrededor de una hora y estuvo cerrada a la prensa en su mayor parte, asistió también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, así como representantes del Banco Mundial (BM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE