El mayor en el extremo meridional de Europa fue en Grecia con un 57% y España con un 56%.

Internacional

Europeos parados

El número de personas sin empleo en las 17 naciones de la eurozona alcanzó un récord en septiembre, ya que la incipiente recuperación del bloque no ha generado puestos de trabajo.

31 de octubre de 2013

El número de parados aumentó en 60.000 a la cifra récord de 19,45 millones, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Aunque la tasa general de desempleo se mantuvo en el 12,2%, la del mes anterior fue revisada al 12%. "Las últimas estadísticas mellaron la esperanza de que el mercado laboral podría haber alcanzado un punto de giro", dijo el analista Ben May, de la firma Capital Economics.

Una notable e inesperada baja en la inflación puso igualmente en duda la recuperación en la eurozona, recién salida de una recesión, y presionó al Banco Central Europeo para que tome medidas.

Marie Diron, analista de Ernst & Young, dijo que el crecimiento seguirá siendo lento y el paro elevado hasta que la eurozona no termine de limpiar su sector bancario para restaurar la confianza y reanudar la concesión de préstamos. "Una tasa de paro estable es lo mejor que puede tener la eurozona en el presente ambiente", agregó la analista. "Las empresas no tienen confianza suficiente en el panorama del crecimiento para crear empleos".

El BCE redujo ya su tasa clave a un mínimo histórico para fomentar la concesión de préstamos. Los bancos, empresas y hogares siguen teniendo miedo a otorgar o recibir créditos.

A la postre el BCE podría actuar si sigue bajando la inflación. Eurostat dijo que la inflación anual bajó en octubre al 0,7% del 1,1% el septiembre, su menor tasa en cuatro años. El BCE se esmera por mantener la inflación cerca del 2%, pero no a menos. "Los últimos acontecimientos refuerzan nuestra opinión de que el BCE acabará reduciendo los intereses del 0,5% al 0,25% tarde o temprano", dijo el analista de IHS Global Insight Howard Archer, agregando que el banco podría hacerlo a principios de diciembre.

El desempleo juvenil aumentó al 24,1% del 24% en agosto.

El menor desempleo correspondió a Alemania y Austria, con el 7,7% y el 8,7%. El mayor en el extremo meridional de Europa fue en Grecia con un 57% y España con un 56%. La tasa de desempleo general de las 28 naciones de la Unión Europea no cambió en septiembre, quedando en el 11 %.


Ap/D.com