Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Aumenta poder de México y Brasil en el Banco Mundial

El Banco Mundial acordó el domingo aumentar el poder de votación de los países en desarrollo, siendo México y Brasil los latinoamericanos que más aumentaron su peso y Venezuela el que más perdió de la región.

26 de abril de 2010

"Estamos moviéndonos hacia una estructura multipolar y las instituciones tienen que adaptarse a ese cambio", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El Comité de Desarrollo del banco aumentó en un 3,13% el poder de los votos de los países en desarrollo, con lo que ahora tendrán un 47,19% en conjunto. China quedó en el tercer lugar de naciones con más poder de voto con 4,42% (de 2,77%), mientras que Estados Unidos mantuvo el primer puesto con 15,85%.

Durante una rueda de prensa el domingo tras culminar sus reuniones de primavera con el Fondo Monetario Internacional, el banco también señaló que aumentará su capital en más de 86.000 millones de dólares.

"El incremento del capital nos permitirá seguir respondiendo de una manera proactiva a las demandas de América Latina y el Caribe", indicó Pamela Cox, vicepresidenta del banco para la región, en un correo electrónico. "Esto no hubiese sido posible sin el apoyo e involucramiento directo de países latinoamericanos y caribeños que expresaron su apoyo a un aumento del capital y una representación más justa en la toma de decisiones".

México, el país que más porcentaje ganó en Latinoamérica, pasó de un 1,17% a 1,68% de acuerdo con la decisión de los 186 países accionistas. Brasil aumentó de 2,06 a 2,24%.

El país que más perdió fue Venezuela, al pasar de 1,27% al 1,11%. Argentina mantuvo el mismo poder de voto de 1,12%, señaló el Banco Mundial.

Sin embargo, Zoellick dijo que la distribución todavía "está lejos de ser ideal", pero fue la que les permitió alcanzar un consenso a los 186 países accionistas del Banco Mundial, que redistribuyeron los votos de naciones avanzadas a países en desarrollo.

"Espero que con el tiempo los países en desarrollo alcancen la paridad", dijo Zoellick. "Nuestra próxima evaluación en 2015 es el próximo paso en ese proceso".

Países como Brasil han dejado claro que desean que los países emergentes tengan el mismo peso que los industrializados dentro de los organismos multilaterales.

El Banco Mundial señaló que ha tenido dos fases en la reestructuración de sus accionistas. En una primera fase en el 2008 se aumentó el poder de votación de las naciones emergentes en un 1,5%. En la segunda etapa, se les trasladaron un 3,1%. En total, el poder de votación aumentó en casi 4,6%.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Comercio, cuerpo del Banco Mundial que da créditos a países en desarrollo y en el que ocurrieron los cambios en el poder de votación arriba mencionados, prestó cerca de 15.000 millones de dólares a la región en el año fiscal 2009-2010, tres veces más del promedio, según indicó la institución multilateral.

 

 

AP