Revista Dinero

En Cúcuta los pimpineros hacen su agosto.

| 8/10/2009 12:00:00 AM

Auge del contrabando de gasolina entre Venezuela y Colombia

Hoy el contrabando de gasolina venezolana es un hecho en la frontera. El gobierno de Venezuela decidió el domingo suspender el envío de gasolina a bajo precio a Colombia.

El contrabando de gasolina desde Venezuela se incrementará, aseguró el Asesor económico de Fendipetróleo. El cierre de las exportaciones de gasolina venezolana hacia Colombia hizo subir el precio del galón de $3.400 por galón  a $6.000.

 

"Hay tractomulas paradas en Ureña de combustible legal, en muchas estaciones de servicio de la frontera ya hay falta de combustibles. Sin embargo, en Cúcuta hay un gran abastecimiento de pimpinas", dice el vocero de Fendipetróleo. ¿Cómo? la respuesta es clara. Ni siquiera la militarización sin precedentes de la frontera detiene el contrabando.

El volumen es grande. "En Colombia entran 12 millones de galones al mes de combustrible de contrabando de Venezuela, Ecuador o Brasil" dice Bayona. "Es más que lo que consume Cali, que son 9 millones de galones al mes", añade. 

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, desestimó el lunes el impacto que tendrá para los departamentos fronterizos colombianos la medida venezolana, pero admitió que esa decisión "puede crear un flujo mayor de contrabando" de combustible en la frontera, de unos 2.200 kilómetros.

Chávez anunció el domingo la paralización de los envíos de gasolina a Colombia como parte del proceso de congelación de las relaciones que acordó su administración en protesta por el acuerdo que negocia Bogotá con Washington para permitir la presencia de tropas estadounidenses en unas siete bases colombianas.

Martínez dijo a la emisora colombiana Radio Caracol que Colombia tiene "un plan de contingencia muy bien elaborado" para suministrar gasolina a las regiones del Norte de Santander y la Guajira que se abastecían de Venezuela.

Los gobiernos de ambos países activaron el año pasado un acuerdo que contemplaba la venta a Colombia de 4,5 millones de galones mensuales de gasolina venezolana, de los cuales 66% iban para el departamento del Norte de Santander, y el resto a La Guajira colombiana.

El convenio de combustible lo impulsó el gobierno venezolano para tratar de contener el contrabando de gasolina hacia Colombia que le genera pérdidas millonarias a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Tenemos capacidad en las refinerías para abastecer" los departamentos fronterizos, dijo el ministro colombiano, pero reconoció que la medida del gobierno de Chávez se sentirá por la vía de los precios debido a que el combustible en esas zonas se venderá alrededor de los $6.000 por galón (tres dólares), mientras que la gasolina venezolana salía $3.500 (US$1,75).

Martínez descartó que Colombia tenga previsto suspender los acuerdos de suministro de energía eléctrica al estado venezolano del Táchira, y de unos 300 millones de pies cúbicos por día de gas natural en el estado Zulia en represalia por las acciones de Venezuela.

"Vamos a seguir suministrando esos volúmenes tanto de gas como de energía en la medida que el vecino país lo requiera, y esperamos que el señor presidente Chávez recapacite su decisión y vea que esto era un asunto de mutua conveniencia", añadió.

El gobernador colombiano del departamento del Norte de Santander, William Villamizar, dijo que la medida de Venezuela "va a estimular el contrabando porque a eso precios que llega el combustible de contrabando pues no hay forma de competir".

Asimismo, el presidente de la federación de cámaras y comercios del estado fronterizo del Táchira, José Rozo, declaró a la AP que "los que deben estar contentos con la medida son las bandas binacionales que obtienen de esta actividad del contrabando de gasolina jugosas ganancias, y le sirven para financiar otros delitos".

Rozo agregó que la suspensión de los envíos de gasolina al país vecino afectará de forma directa a unos 27 transportistas venezolanos que se dedicaban a llevar el combustible a Colombia.

Los bajos precios han favorecido la creación de un mercado negro para el contrabando a lo largo de las fronteras de Venezuela.

 

 



(Dinero y AP)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×