| 2/23/2012 11:00:00 AM

Asamblea Nacional de Venezuela da permiso a Chávez para nueva cirugía

El organismo dio la autorización para que el presidente de Venezuela pueda ausentarse del país, en un viaje a Cuba para que le extirpen un tumor que, según él mismo, probablemente es maligno.


La Carta Magna no dice un tiempo máximo en el que un presidente puede ausentarse y sólo indica que las "faltas temporales del jefe de Estado son suplidas por el vicepresidente por 90 días, prorrogables otros 90".Como la Asamblea, de 165 miembros, está controlada por el oficialismo de Chávez, la autorización se dio para cumplir con un trámite.

A Chávez, de 57 años, le detectaron cáncer a mediados del año pasado, y entre julio y septiembre del 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre, anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo. Pero esta semana el mandatario reveló que debía ser operado nuevamente porque había le aparecido una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le habían operado el año pasado.

Esperan pronta recuperación

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, se mostró hoy seguro de que el presidente Hugo Chávez superará "exitosamente" la nueva operación en la zona donde le fue extraído un tumor canceroso y que, como candidato del oficialismo, logrará una "gran victoria" en las elecciones del próximo octubre.

"Más allá de la sorpresa, más allá de la tristeza que sí nos produce, pero también (tenemos) absoluta confianza de que Hugo Chávez lo va a superar (...) y vamos a volver a tener efectivamente una gran victoria el 7 de octubre con Hugo Chávez como candidato", indicó Jaua en la televisión estatal.

El vicepresidente está "seguro" de que Chávez superará esta recaída porque es un "hombre de pelea, de combate" y se encuentra "en las mejores condiciones posibles, mucho mejores" de las que tenía el 10 de junio de 2011 cuando le fue extraído un tumor canceroso en la Habana.

"De manera que confiamos plenamente en los tiempos de recuperación y que el presidente va a estar al frente de esta nueva batalla", manifestó.

Chávez informó ayer que le detectaron una nueva "lesión" con "alta probabilidad" de ser maligna en la zona donde le fue extirpado un tumor canceroso el año pasado, del que no se han difundido informes médicos ni se ha detallado su tipo o alcance.

El mandatario anunció que pasará nuevamente por el quirófano en los próximos días en Cuba y descartó que tenga metástasis o se esté muriendo.

"Yo creo que la operación va a ser exitosa y va a tener los elementos para recuperarse suficientemente", continuó Jaua.

El vicepresidente indicó que mañana Chávez pedirá permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse durante más de cinco días, como prevé la Constitución, y así poder viajar a Cuba, aunque afirmó que será el presidente quien informe del momento de su partida.

Señaló que Chávez encabezará también mañana un "acto político de solidaridad" en el que va a hacer "importantes anuncios de carácter político y lineamientos" para la militancia del partido.

Jaua rechazó la posibilidad de asumir temporalmente la presidencia en ausencia de Chávez, porque aseguró que la Constitución no lo prevé y el mandatario "está plenamente facultado" y "con facultades para estar al mando del Gobierno" como ocurrió en junio del año pasado.

Aseguró que se está informando sobre todos los elementos de la enfermedad del mandatario como siempre lo ha hecho Chávez.

"No estamos escondiendo nada. Eso el presidente lo ha demostrado a lo largo de toda su historia política (...) el presidente siempre le ha hablado con la verdad al pueblo venezolano", dijo.

Afirmó que no hay rencillas entre los miembros del equipo de Gobierno y subrayó que Chávez es "garantía de estabilidad".

Dinero.com y agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?