Este proyecto surgió gracias a una política de la compañía estadounidense que consiste en dejar el 20% del tiempo libre a sus empleados para que hagan lo que mejor saben hacer: innovar de múltiples formas. Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Tecnología

Las obras de arte como nunca se habían visto gracias a la tecnología

El gigante tecnológico Google avanza en la digitalización de las obras de arte de los principales museos del mundo con la premisa de democratizar la cultura y ponerla a un solo clic de distancia.

24 de marzo de 2016

El Instituto Cultural de Google, fundado hace unos cinco años, lidera el proceso de conservación de las piezas artísticas de los museos en el universo digital. Para ello toma fotografías en altísima resolución (gigapixeles), que luego son sometidas a un proceso de digitalización.

Tras dicho proceso el resultado es impresionante, dado que la imagen logra captar detalles que incluso son prácticamente indescriptibles para las personas que aprecian las obras directamente en el museo. 

Este proyecto surgió gracias a una política de la compañía estadounidense que consiste en dejar el 20% del tiempo libre a sus empleados para que hagan lo que mejor saben hacer: innovar de múltiples formas.

Vea también: ¿Qué percepción tiene Google sobre el emprendimiento e innovación en Colombia?

La iniciativa creció rápidamente hasta volverse en un nuevo segmento de servicios de Google, la cual identificó el potencial detrás de la idea que tuvo uno de sus emprendedores tecnológicos en las oficinas de Londres (Reino Unido).

Ahora, el Instituto Cultural de Google logró consolidar alianzas con unos 1,000 museos e instituciones culturales de todo el mundo, que se han volcado al mundo digital para tener una mayor visibilidad.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora de comunicaciones de Google en Colombia y Perú, Susana Pabón, quien además precisó que ya han sido digitalizadas unas 6 millones de obras a nivel mundial.

Este proyecto ha tomado fuerza a nivel mundial y Colombia no ha sido la excepción, ya que en los últimos tres años han sido intervenidas digitalmente unas 60 obras de arte del Museo del Oro y Botero, ambos en la capital colombiana.

Recientemente, la compañía decidió ampliar su portafolio de piezas artísticas en el país y por ello digitalizó varias obras de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).

Entre ellas, destaca la colección ‘Formas para Copiar la Luna’ del maestro David Manzur, así como ‘Crucifixión Nuclear’ de Carlos Correa y ‘Las Bañistas’ de Luis Caballero.

“Gracias a esta exhibición virtual los usuarios pueden visualizar, en resolución de gigapixeles, obras significativas de la colección que marcaron la transición hacia la contemporaneidad en Colombia”, explicaron los encargados del proyecto en un comunicado de prensa.

Y agrega que cada “curaduría digital hace referencia a hitos importantes del arte colombiano como las diferentes interpretaciones del paisaje, la apropiación del rostro, la abstracción y el acercamiento a detalles desconocidos de obras de la colección”.

Sobre este tema también se refirió el director del MAC, Gustavo Ortiz, quien considera que “estas herramientas digitales permiten a los usuarios tener una experiencia visual totalmente diferente y con un gran detalle de obras de la colección permanente”.

Ortiz señaló que la alianza con Google les permitirá  no solo “ampliar” su audiencia a nivel global y entrar en una nueva relación con otros públicos, sino también innovar en la relación entre tecnología y arte.

“El poder llevar el arte a los ojos de usuarios de internet alrededor del mundo es parte fundamental de nuestra visión en democratizar la información y ponerla al acceso de todos (…) nos llena de orgullo que sea pionero en el uso de tecnologías que permitirán visualizar obras en un nivel de detalle y calidad únicas", complementó Pabón.

 El museo digital

Las barreras para acceder a las colecciones artísticas más reconocidas del mundo de a poco se desvanecen gracias al desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones digitales.

En el MAC, por ejemplo, Google probó una novedosa tecnología para captar un gran número de pixeles de las obras. Adicionalmente, aplicó la herramienta ‘Street View’ para que los usuarios tuvieran la oportunidad de hacer un recorrido 3D por cada uno de los rincones del lugar.

Es así que, según los encargados del proyecto, los visitantes podrán “acercarse a obras de interés y hacer clic en videos y audios que complementan la experiencia, ya sea desde un computador, una tableta o un teléfono inteligente, todo esto a solo un clic de distancia”

“El equipo empleado para estas capturas permite tomar imágenes en 360° de los espacios internos que luego son ensambladas para permitir una navegación fluida a través de los 3 pisos del MAC”, concluyen.