Presidenta de Argentina Cristina Kirchner. | Foto: Afp

iNTERNACIONAL

Argentina sale del corralito; ¿España entra?

Oficialmente anuncian que el viernes saldrán del corralito bancario con el pago de un bono de US$2.300 millones, once años después de que el gobierno confiscó US$70.000 millones durante la peor caída económica de su historia, mientras que en España la crisis financiera despierta temores de que también se establezca un cepo bancario.

1 de agosto de 2012

El fantasma del cepo bancario en España lo agitó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del gobernante Partido Popular, que defendió la drástica reducción del gasto público en su país a riesgo, dijo, de "convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20% o el 40%".

"No quisiera ser España hoy. Está cometiendo el mismo error que cometieron los que hicieron el corralito. Las políticas recesivas que España está utilizando no la van a conducir a ningún lado, de la misma manera que no la han conducido a ningún lado a Grecia hasta hoy", dijo a la AFP el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, artífice de la salida de la crisis argentina.

El 3 de diciembre de 2001, casi 70.000 millones de dólares en depósitos de ahorristas quedaron inmovilizados en los bancos por la drástica medida que tomaron el entonces presidente Fernando De la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, tras una corrida bancaria por extracciones de fondos de los bancos de unos 22.000 millones de dólares en menos de tres meses.

La Argentina de hace una década y España actual se asemejan en la aguda recesión, el elevado desempleo, la fuga de capitales, las restricciones de política monetaria, la desconfianza en el sistema financiero y los planes de ajuste como respuesta a la crisis, según algunos analistas.

En España, se ha acelerado la salida de capitales del país por un total de 163.186 millones de euros entre enero y mayo de este año, un récord que ilustra los temores de los inversores.

El corralito en Argentina fue el preludio de la caída del gobierno de De la Rúa en 2001 en medio de una rebelión que abarcó a amplios sectores sociales, como los desesperados ahorristas de clase media, con un saldo de 33 muertos.

El país sudamericano sufrió la peor crisis de su historia con un derrumbe de su economía de un 25% entre 1998 y 2002, la pobreza alcanzó a más de la mitad de la población, estalló la ficticia paridad entre el peso y el dólar, y Buenos Aires declaró el mayor default de la historia, hasta entonces, de unos 100.000 millones de dólares, que mantiene hasta hoy a la Argentina cortada del mercado de capitales.

"De la crisis se sale con programas expansivos que combinan la capacidad de recuperación económica y social con un mejoramiento de las cuentas públicas, pero no se alcanza por la vía de la recesión y del ajuste", dijo Lavagna, quien en 2003 fue artífice de un sostenido crecimiento económico de Argentina a un promedio de 8%, aplicando medidas de aliento al consumo y reindustrialización.

En similar sintonía, el economista Guillermo Wierzba, director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo, dijo a la AFP que "mientras España permanezca en el euro, y acepte todos los condicionamientos, va a tener siempre la amenaza de la hecatombe del sistema financiero y de la economía en general". "En estos días a la incertudimbre se responde con mayores ofertas de políticas de ajuste sobre la base de módicas cuotas de salvataje", añadió Wierzba.

El gobierno conservador español de Mariano Rajoy anunció medidas de austeridad que apuntan a economizar 65.000 millones de euros hasta finales del 2014.

En cambio, otros expertos como el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy (2000), relativizaron la posibilidad de que en España se establezca un cepo bancario, entre otros motivos, porque considera que tiene el apoyo de un sistema institucional europeo más sólido que el de Argentina.

"El sistema institucional europeo es diferente al argentino, y la diferencia crucial, y no es un tema menor, es que Europa controla la emisión de moneda y eso es muy poderoso. Ellos pueden resolver por las suyas los desquilibrios que se han generado", dijo a la AFP López Murphy, quien como ministro de De la Rúa sólo duró en el cargo 15 días en 2001 luego de que intentara aplicar un plan de ajuste draconiano, que incluía recortes en la educación pública.


Afp