| 4/20/2012 7:00:00 PM

Argentina se envalentona contra España

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, garantizó que por respeto a la "soberanía" de España no responderá a represalias españolas por la expropiación del grueso de acciones de la petrolera argentina YPF en manos de Repsol.

"No haremos ningún planteamiento" a la Organización Mundial del Comercio (OMC), apuntó Fernández tras indicar que Argentina está en condiciones de absorber con su consumo las 400.000 toneladas anuales de biodiésel que coloca en el mercado español.

Fernández hizo estas afirmaciones después de que el Gobierno español anunciara hoy medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina en respuesta a la decisión de Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la compañía Repsol en la petrolera YPF.

"No diremos que nos están cerrando las exportaciones, no habrá diatribas, no somos así", agregó en un acto público para anunciar la construcción de una represa hidroeléctrica en la provincia de Santa Cruz (sur).

"Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos cuando tomamos decisiones soberanas", subrayó en referencia al proyecto gubernamental por el que "algunos se han puestos un poco nerviosos", ironizó.

Fernández aseguró que el biodiesel argentino "es mucho más barato" que el que se produce en España, por lo que los españoles tendrán que comprarlo "más caro".

"Pido tranquilidad a todos los argentinos. Argentina produce tres millones de toneladas de biodiesel al año y a un precio más barato y está en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que exportamos a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado interno", manifestó la mandataria.

Argentina, mayor productor mundial de biodiésel, exporta ese combustible al mercado español por valor de unos 1.000 millones de dólares.

Las medidas españolas fueron anunciadas tras la reunión del consejo de ministros, en la que se analizaron posibles pasos ante la expropiación y después de que el Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución en la que pide medidas contra Argentina.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, anticipó en una rueda de prensa que se emitirá una orden ministerial que apoyará la producción de biocombustible por plantas instaladas en territorio español o del ámbito de la Unión Europea.

Tras conocerse la decisión española, Fernández dijo que su país no realizará planteamientos e insistió en que el proyecto de expropiación, que declara a YPF de utilidad pública, avanza "en defensa de los intereses de los argentinos".

"No hay posibilidades cuando las corporaciones olvidan esa pertenencia a la nación, porque se convierten en facciones y lo que no queremos en el país son facciones, queremos argentinos que defiendan los intereses de los 40 millones de argentinos", enfatizó.

Agradeció además los mensajes de apoyo de "miles de españoles" a través de las redes sociales y reivindicó su condición de "nieta de españoles y peronista", al recordar a Evita "llevando comida" al país europeo al término de la Segunda Guerra Mundial.

"Si alguien ha sido generoso con todos los hombres y mujeres venidos de diferentes partes del mundo escapando de situaciones de hambruna, esa es la Argentina; y vamos a responder con la misma generosidad de siempre", sostuvo.

Leyó además el artículo 128 de la Constitución de España que indica que "toda riqueza del país está subordinada al interés general" y prevé la "intervención de empresas" cuando así lo requiera "el interés general".

También se emocionó al anticipar que hoy llevará a la tumba donde descansan los restos de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, el proyecto de ley "envuelto en una cintita argentina" para colocarlos junto a otros objetos por los "que peleó".

Fernández dispuso el pasado lunes la intervención de YPF y envió al Parlamento, con mayoría oficialista, el proyecto de ley que será discutido el próximo miércoles en el pleno del Senado para luego girarlo a la Cámara de Diputados. EFECOM
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?