Argentina, quien es gobernada por Cristina Fernández, es el mayor exportador mundial de biodiésel, el segundo de limones y uno de los más importantes de carne bovina. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Argentina demanda a EE.UU. y a la UE por libre comercio

Ese país demandó ante la Organización Mundial del Comercio a Estados Unidos por restricciones a las importaciones de carnes vacunas y limones frescos, y a la Unión Europea por límites al ingreso de biodiésel.

5 de diciembre de 2012

El país sudamericano también estudia presentar otro reclamo en el mismo organismo multilateral por los subsidios agrícolas de la UE.

"Las demandas presentadas por la Argentina en esta ocasión se realizan luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, violatorias de las normas de la Organización Mundial de Comercio", señaló el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa.

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel, el segundo de limones y uno de los más importantes de carne bovina.

Timerman destacó que las restricciones estadounidenses están vigentes desde hace unos 11 años, mientras que en el caso de la Unión Europea comenzaron en el 2012, cuando España -hasta entonces el principal comprador del biodiésel argentino- cerró las importaciones del combustible por una disputa bilateral.

"Las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos, ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo", dijo el canciller.

La Unión Europea demandó este año a Argentina por restricciones a las importaciones que el Gobierno impuso para equilibrar su balanza comercial.     


Reuters