Dinero.com Revista Dinero

Violentas protestas se presentaron en Buenos Aires el 18 de febrero de 2002.

| 7/16/2012 6:00:00 PM

Argentina cuenta los segundos que restan para salir del 'corralito'

La página web del ministerio de Economía argentino cuenta en un reloj hasta los segundos que restan hasta el 3 de agosto para salir del corralito de 2001, cuando los bancos confiscaron unos US$70.000 millones de ahorradores, durante la peor crisis económica del país.

Ese día, el gobierno prevé liquidar un bono, el Boden 2012, por 2.300 millones de dólares que determinará el fin del corralito por el cual los depósitos de miles de ahorristas quedaron atrapados en los bancos durante la crisis de Argentina.

La página de internet señala: "Terminamos de pagar el corralito", y a continuación un reloj marca los días, horas, minutos y segundos que faltan para cancelar la deuda.

A continuación, una leyenda señala: "sin deuda, somos más libres".

Sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner ha montado meses atrás un cuestionado cepo cambiario que restringe las ventas de dólares a los argentinos con el objetivo de preservar las reservas -que actualmente se ubican en más de 46.000 millones de dólares- para cumplir los vencimientos.

Además del Boden 2012, el gobierno argentino afronta este año otro abultado compromiso, el Cupón-PIB por unos 3.000 millones de dólares.

El corralito, en el que también quedaron 30.000 millones de pesos (al cambio actual unos USD 6.600 millones), fue uno de los hechos más traumáticos de la debacle económica de Argentina de hace 11 años, marcada por el default declarado por unos 100.000 millones de dólares, el más abultado de la historia.

Miles de depositantes se congregaban por esos días en el centro financiero de Buenos Aires para exigir la devolución de sus ahorros, golpeando con martillos y otros elementos contundentes las persianas bajas de las entidades financieras.

En 2005 y 2010, durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Kirchner, Argentina reestructuró el 95% de la deuda en default.

En tanto, en 2006, Argentina canceló en un solo pago la totalidad del adeudo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 9.500 millones de dólares, para evitar los monitoreos del organismo y condiciones del organismo para el otorgamiento de préstamos.


Afp

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×