Entre las novedades de la ley destaca la eliminación de la previa autorización de las compañías de seguros para atender casos de emergencias en las clínicas privadas, una aspiración frecuentemente mencionada por muchos de los usuarios de las pólizas privadas de seguros.

Aprueban polémica ley para aseguradoras en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó una reforma de ley que regula la actividad de las empresas aseguradoras, prohibe que la banca privada sea dueña de firmas de seguros y obliga a las clínicas atender los casos de emergencia sin esperar una autorización de esas compañías.

26 de mayo de 2010

La Asamblea, dominada casi en su totalidad por aliados del gobierno, aprobó el martes en segunda discusión la Ley de la Actividad Aseguradora, la cual además establece el reconocimiento de las enfermedades preexistentes, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Personas con padecimientos previos -- tales como cáncer o sida, cuyo tratamiento representa un costo muy alto para las aseguradoras-- generalmente no estaban en condiciones de adquirir una póliza por primera vez.

Uno de los elementos más polémicos de la reforma es la prohibición de que las instituciones que integran la banca local puedan conformar grupos financieros asociados con las compañías del sector asegurador. Tal es el caso de dos de los mayores bancos del país, Banesco y Mercantil. No quedó claro el destino de esas filiales de los bancos.

Para el diputado Juan José Molina esta ley "es el primer paso que se da para desmontar la actividad privada de las clínicas".

La reforma legal, sin dar detalles, también autoriza a las empresas del Estado a operar como compañías de seguros en una búsqueda de "evitar conductas monopólicas y prácticas abusivas en el sector".

La ley entrará en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial.

Entre las novedades de la ley destaca la eliminación de la previa autorización de las compañías de seguros para atender casos de emergencias en las clínicas privadas, una aspiración frecuentemente mencionada por muchos de los usuarios de las pólizas privadas de seguros.

En el proyecto de ley catalogaron esa práctica como inhumana, aseverando que los asegurados o beneficiarios tienen muchas veces que soportar el dolor hasta que la clínica obtiene la autorización de las aseguradoras para prestar la asistencia médica.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, el diputado Simón Escalona, además resaltó la importancia de los planes solidarios de seguros de salud que estipula la nueva reforma de ley. Las compañías aseguradoras deberán suscribir planes de servicios que amparen a los jubilados, pensionados, ancianos, personas con discapacidad y con enfermedades mentales, declaró el legislador a la prensa.

 

AP