El consejo europeo aprobó la hoja de ruta para impulsar una reforma | Foto: Reuters

Economía

Aprueban hoja de ruta para impulsar reforma de eurozona

La UE impulsará la reforma de la eurozona en 2013, dijo la canciller alemana en la cumbre de la UE en Bruselas, mientras el presidente francés advirtió que "la confianza puede volver, como lo demuestran los mercados".

Alianza DW
14 de diciembre de 2012

Hasta junio debe aclararse cómo se puede alcanzar una coordinación político-económica más fuerte para aumentar la competitividad en Europa, según dijo Merkel. Si para ello son necesarias modificaciones del tratado de la UE, esto no sería realista antes de las elecciones europeas de 2014, añadió.

El acuerdo para el supervisor bancario único exige, según Merkel, crear el marco legal para la liquidación de bancos en bancarrota. Al menos eso es lo que apuntó el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El principio acordado para ello es que esto no suceda a costa de los contribuyentes.

La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para la creación de un presupuesto de la eurozona para amortiguar los shocks financieros fue pospuesta para más adelante, dijo el mismo Van Rompuy al final del primer día de la cumbre.

En lugar de ello, los jefes de Estado y gobierno de la UE se concentrarán en reformas de fácil implementación para profundizar la eurozona, según indicó tras las consultas en Bruselas.

Berlín y otras capitales habían hablado antes abiertamente en contra de la propuesta a largo plazo. En la declaración final del primer día de la cumbre sólo se habla de "mecanismos de solidaridad" para apoyar los esfuerzos de reforma de los países.

Merkel habló de un presupuesto limitado de 10.000 millones a 20.000 millones de euros y añadió que no habrá una flexibilización de los criterios de estabilidad. El marco para inyecciones financieras directas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a los bancos en problemas será decidido recién en la primera mitad de 2013.

Monto hizo devolver la confianza en Italia

Por otra parte, la canciller añadió que no se habló sobre la sucesión del jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El mismo Juncker dijo hoy por la madrugada que no habrá una sucesión rápida. Según indicó, primero debe estar en claro si el puesto es oficializado o no. El primer ministro luxemburgués afirmó que habló con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, sobre nombres, pero no procedimientos. Agregó que no cree que haya acuerdo sobre esta persona para fines de este año.

Juncker, que dirige el eurogrupo desde 2005, anunció que iba a entregar el puesto a fines de enero, antes de tiempo. Asimismo, Merkel negó los informes según los cuales se expresó a favor de una nueva candidatura del primer ministro italiano, Mario Monti. "No me voy a inmiscuir como jefa de gobierno alemana", dijo. Al mismo tiempo, destacó que Monti devolvió la confianza en Italia.