| 2/25/2016 12:05:00 AM

Las relaciones afectivas en la era del internet y los dispositivos móviles

Las relaciones afectivas no se escapan a los cambios que ha traído consigo la revolución tecnológica, una era en la que las personas tienen múltiples canales para interactuar y expresar sus sentimientos.

En menos de una década el mundo pasó de las tradicionales cartas escritas a puño y letra por las parejas de novios, a trinos en Twitter, mensajes en Facebook y  emoticones de WhatsApp. ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor?

En una era en la que las personas tienen menos tiempo para interactuar con los demás y entablar relaciones afectivas, sin duda, la tecnología se convierte en una solución efectiva.

Basta recordar el éxito de herramientas como Tinder, la aplicación móvil con la que las personas pueden conectarse e incluso acordar una cita. Con más de 50 millones de usuarios en distintas latitudes, esa plataforma demuestra que las estrategias para conseguir pareja definitivamente han cambiado.

Lea también: Desde periodistas hasta actores de cine, los robots han llegado para quedarse

Y es que según una investigación de la red social Badoo, el 39% de los estadounidenses pasan más tiempo socializando en línea que de manera presencial. Ese indicador está un tanto por encima del registro de Reino Unido (36%) y Alemania (35%).

Dicho resultado plantea un enorme interrogante, dado cada vez parece más claro que las relaciones humanas requieren de la mediación de las herramientas tecnológicas, y en especial de las redes sociales, para que funcionen.

La hiperconectividad, un concepto acuñado por el teórico francés Gilles Lipovetsky para referirse al impacto del internet en la vida cotidiana de las sociedades modernas, ahora es una realidad.

Por ello Andrea Bonior, autora de la investigación de Badoo, advierte que “es crucial que la gente se tome el tiempo para cultivar sus amistades con algo más que una simple ‘actualización de estado’ en las redes sociales”.

“Corremos el riesgo de dejar de lado las experiencias emocionales verdaderamente satisfactorias", argumentó Bonior, al explicar los radicales cambios que afrontarán las relaciones humanas en los próximos años.

En Estados Unidos se ha vuelto más común entablar relaciones amorosas por medio de las redes sociales. De hecho, un reciente informe del Centro Pew Research explica que el 15% de los adultos de ese país ha utilizado ‘apps’ para encontrar pareja.

Ese porcentaje es más elevado en el segmento de la población de entre 18 y 24 años de edad, dado que el año pasado el 27% de ellos utilizó esas herramientas para encontrar el amor. Lo curioso es que ese indicador incrementó en un 10% con respecto al 2013, lo cual demuestra que la tendencia está más vigente que nunca y sigue en aumento.

Y al parecer a más de uno le ha resultado efectivo ese mecanismo, pues el 29% de los encuestados por Centro Pew Research manifestó que tiene a algún conocido que se ha casado con alguien que encontró en la web.

Sin embargo no todo es color de rosa alrededor de este tema, si se tiene en cuenta que el 45% de los estadounidenses consultados en dicho informe reconocen los altísimos riesgos de salir con alguien desconocido.

¿Qué pasa con Colombia en esta materia?

Previó a San Valentín - el día de los enamorados en Estados Unidos - Groupon publicó un documento en el que afirma que “el 53% de los colombianos cree que el internet ha cambiado positivamente la forma de enamorarse”.

A pesar de ello, las personas todavía siguen siendo muy conservadoras en lo que respecta a las relaciones, muestra de ello es que el 69% de los encuestados aseguró que su pareja le declaró sus sentimientos en persona.  

Y es que las redes sociales se prestan para todo, incluso para las peleas. Con la  encuesta de Groupon se estableció que el 49% de los usuarios se han molestado por alguna publicación de su pareja.

Sin embargo la mayoría de ellos no podría dejar de utilizar las redes sociales para interactuar con su ‘media naranja’, dado que el 46% de los encuestados afirmó que utiliza recurrentemente esas plataformas para enviar mensajes privados de amor

El sondeo aplicado en Colombia, Argentina, México y Chile, finalmente se refirió a los principales canales a los que acceden las personas para encontrar a su complemento.

“Aunque un 32% de los encuestados dijo haber conocido a su pareja por medio de otra persona (amigo o un familiar), aplicaciones como Tinder (3%)  o Facebook  (5%) han tomado más fuerza como medios para conocer a su media naranja”, concluye.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?