| 9/10/2014 5:35:00 PM

Ana Patricia Botín, es ahora la banquera más poderosa de España

La primogénita de Emilio Botín, se convirtió, tras el fallecimiento de su padre, en la nueva presidenta del Banco Santander, la entidad financiera más importante de España y de la zona del euro, y una de las principales de América Latina.

Un relevo familiar al frente del banco para el que Ana Patricia Botín se ha estado preparando casi toda su vida, sobre todo, durante los últimos años, ya que desde 2010 ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad.

Nacida en Santander el 4 de octubre de 1960, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad estadounidense de Harvard, es la mayor de los hijos de Emilio Botín y de Paloma O'Shea Artiñano.

Ana Patricia Botín, nacida en una familia de banqueros, ya inició su carrera en 1981, con 21 años, pero fue en 1988 cuando aterrizo en el Banco Santander y lo hizo como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales. La nueva presidenta del grupo financiero ya fue directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (1993), directora general del Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997).

Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco.

Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Ana Patricia Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global. No obstante, dejó sus cargos y se dedicó a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración.

De vuelta al Banco Santander, Ana Patricia Botín fue presidenta de Banesto (adquirido por el Santander tras su intervención) desde 2002 a 2010.

Durante su gestión al frente de esta entidad, Banesto -ahora fusionado en el mismo grupo financiero- entró en el principal selectivo español, el IBEX 35, y registró satisfactorios resultados. En estos últimos años, Ana Patricia Botín, según varias encuestas como la de la BBC o la revista "Forbes", es una de las mujeres más poderosas y una de las más influyentes del mundo.

La "sucesora natural de la saga Botín", se convierte hoy, tras la muerte de su padre, en la banquera más importante de España. Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?