$1.750 en el corto plazo.

Amplían investigación sobre compra de Merrill Lynch

La comisión de Valores y Cambio investiga acusaciones civiles contra el banco por no haber revelado a sus accionistas las bonificaciones que se pagaron a empleados de Merrill luego de su adquisición por parte del segundo mayor banco del país.

11 de diciembre de 2009

La Comisión de Valores y Cambio ha ampliado su investigación del Bank of America para analizar la posibilidad de que el banco no haya revelado las crecientes pérdidas de Merrill Lynch cuando la adquirió, dijo el viernes un alto funcionario de la agencia.

Sin embargo, el representante demócrata Dennis Kucinich preguntó el viernes en una audiencia si la agencia también había ampliado su investigación para analizar los reportes sobre pérdidas en Merrill y el director de supervisión de la ley de la comisión, Robert Khuzami, le contestó que sí.

La comisión "estudia todos los aspectos" de la información que Bank of America le dio a sus accionistas antes de que se aprobara la fusión en diciembre pasado, dijo Khuzami.

"Seguiremos llevando adelante vigorosamente nuestras acusaciones contra Bank of America y tomaremos las medidas necesarias en nuestro intento de probar el caso en los tribunales", dijo.

Un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo entre las partes de US$33 millones  en septiembre y criticó a la comisión por no presentar acusaciones individuales contra ejecutivos del Bank of America.

A medida que proceda el caso, dijo Khuzami, "podríamos obtener información adicional y tendremos eso en cuenta para tomar nuestra decisión". Señaló que los casos contra personas físicas necesitan un estándar más elevado de evidencia que los casos contra empresas, ya que se debe demostrar dolo o negligencia.

Kucinich dijo que éste "es el caso testigo" de los esfuerzos de la comisión por hacer cumplir la ley.

La comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara baja lleva siete meses estudiando la adquisición de Merrill y el papel que jugaron funcionarios del gobierno en el rescate financiero del Bank of America por US$45.000 millones. La audiencia del viernes fue la quinta y última sobre el tema.


 

(AP)