Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago a varias compañías aéreas por concepto de liquidación de dólares por las ventas de billetes en bolívares durante 2013 y 2014.

Internacional

American Airlines volará más a Venezuela

La mayor aerolínea mundial redujo en un 80% sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela en junio pasado, al argumentar que las autoridades venezolanas le debían US$750 millones.

14 de octubre de 2014

La aerolínea American Airlines aumentará la frecuencia de sus vuelos en Venezuela "en los próximos meses", aseguró el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco, luego de reunirse con representantes de la empresa estadounidense. "American Airlines reitera compromiso de servicio aumentando frecuencias de vuelos en dos ciudades en próximos meses", publicó Marco en su cuenta de la red social Twitter.

Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el Gobierno venezolano debe unos 4.100 millones de dólares a las compañías aéreas, un monto no canjeado por el Gobierno a varias aerolíneas por la venta de billetes en moneda nacional (bolívares).

El vicepresidente económico estuvo acompañado por el ministro para Transporte Acuático y Aéreo venezolano, Giuseppe Yoffreda, en una reunión que sostuvieron con el director de American Airlines en Venezuela, Omar Nottaro, y el vicepresidente para la región de América Latina de la aerolínea, Art Torno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió la semana pasada a sus ministros "finiquitar" la situación de la deuda que mantiene el país con las aerolíneas y que ha generado una reducción drástica de asientos disponibles.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), que saludó las palabras del mandatario venezolano, aseguró en su página web que a partir de noviembre próximo American Airlines "operará un total de 12 vuelos semanales, en vez de 10 semanales como ocurre actualmente".

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago a varias compañías aéreas por concepto de liquidación de dólares por las ventas de billetes en bolívares durante 2013 y 2014. Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá y Alitalia optaron por suspender operaciones en el país y varias recurrieron a comercializar sus cupos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control estatal de cambios, el cual registra en la actualidad tres cotizaciones oficiales distintas (6,3, 10 y 50 bolívares por dólar), por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos y engorrosos mecanismos.


EFE/D.com