El Europarlamento en una sesión de marzo pasado. La legisladores del Parlamento Europeo (PE) rechazaron este martes una propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir la ayuda al desarrollo a los países de América Latina. | Foto: Afp

Recursos

América Latina seguirá recibiendo ayuda de la Unión Europea

La legisladores del Parlamento Europeo (PE) rechazaron este martes una propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir la ayuda al desarrollo a los países de América Latina.

12 de junio de 2012

Por 640 votos favorables, 17 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados aprobaron este martes un informe del socialista español Ricardo Cortés que señala que, pese "a los notables avances políticos y económicos de los últimos años, los países latinoamericanos todavía afrontan graves problemas y, por tanto, deben continuar recibiendo las mismas ayudas de Europa", indicó un comunicado del PE.

La CE propuso reducir las ayudas al desarrollo para once países de renta media de Latinoamérica y el Caribe en el próximo marco presupuestario para 2014-2020, debido a la crisis de la deuda que golpea a Europa desde hace más de dos años.

Pero, según el informe, esta decisión manda un mensaje "muy preocupante, puesto que demuestra que la UE no otorga a América Latina la importancia que merece".

En un debate celebrado el lunes, Cortés había declarado que "no apoyamos el enfoque radical propuesto por la Comisión que se apoya exclusivamente en criterios económicos, que hace que países como Ecuador, Colombia o Perú salgan de nuestro sobre de ayuda".

Además instaron a la UE a tener "en cuenta las necesidades específicas de cada país latinoamericano a la hora de destinar ayudas, y que los futuros acuerdos de libre comercio no interfieran en la política de cooperación".

En este sentido, el informe reclama que "el comercio sea también vector de promoción de normas sociales equitativas y justas, especialmente para la inclusión de cláusulas sociales que respeten los derechos humanos".

Los diputados recordaron que América Latina recibe menos ayuda europea a la cooperación que cualquier otra región del mundo, pese a que muchos países se encuentran entre los más desiguales del mundo, según el documento.

El informe de Cortés destaca que uno de cada tres latinoamericanos vive debajo del umbral de la pobreza, es decir, unos 180 millones de personas, de los cuales 52 millones subsisten con menos de dos euros al día.

Si bien la pobreza se ha reducido de un 44% a un 33% en los últimos diez años en la región, que registró un crecimiento económico de 4,5%, dice el informe, este "nivel de crecimiento no se mantendrá este año, según la mayoría de estimaciones, por lo que los países de América Latina sufrirán en su mayoría un proceso de desaceleración".

Por eso mismo, los eurodiputados suscribieron el informe que pide a los "gobiernos de los países de América Latina que refuercen y movilicen sus recursos nacionales, establezcan sistemas fiscales transparentes y alguna forma de gobierno fiscal que esté libre de la corrupción y el fraude".


Afp