| Foto: Getty

CRECIMIENTO

Banco Interamericano advierte menor crecimiento en la región

El más reciente informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que América Latina y el Caribe crecerá menos que el resto del mundo dado su bajo nivel de inversión.

23 de marzo de 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que el PIB de la región crecería alrededor de 2,6% como promedio entre 2018 y 2020, en línea con el promedio de 2,4% que registró entre 1960 y 2017.

No obstante, esta tasa se encuentra rezagada con respecto a regiones como Asia y Europa emergentes, que proyectan un crecimiento de 6,5% y 3,7% en ese mismo período”, advirtió el multilateral.

Por su parte, el promedio de crecimiento global alcanzaría 3,9% en 2018, como consecuencia de un crecimiento positivo en 185 de los 193 países del mundo y de estos, cerca de 80 tendrían un crecimiento del PIB superior a 3,5%.

Recomendado: Polarización también afecta desarrollo de los países: Bid

El BID añadió que el pronóstico para América Latina y el Caribe tiene riesgos. Por ejemplo, una nueva caída en los precios de activos globales, como consecuencia posiblemente de un crecimiento de la inflación más acelerado de lo que se espera, podría generar una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento promedio de la región para los próximos tres años y dejarlo en entre 1,9% y 2,1%.

Según el multilateral “el Cono Sur (excluyendo a Brasil) presente un índice de crecimiento de 2,9% en 2018-2020 y podría perder 0,8% de crecimiento anual. Se espera que México crezca al 2,7% en 2018-2020 y podría perder 1% del PIB cada año en ese período, en tanto que Brasil crecería sólo 2% por año durante los próximos 3 años y podría perder 0,5% anualmente como consecuencia de dicho shock”.

Sin Venezuela, la región debería crecer 2,5% en el 2018 y al sumar dicho país el promedio bajaría hasta 1,9% pues el mismo BID espera que la economía de dicho país caiga 15% en este mismo año.

Otro riesgo para América Latina es un crecimiento de Estados Unidos superior al esperado, que llevaría a un mayor incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal y aunque su efecto sería neutro para ese mismo país, para América Latina podría representar una disminución de 0,3 puntos porcentuales en el pronóstico de crecimiento de 2018-2020.

Lea también: Gobiernos deben disminuir riesgo de mora empresarial en el exterior: BID

Sin embargo, el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, señaló que “la buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer” pero añadió que “no obstante, el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media de la región. El mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de shocks externos”.

Lea también: BID pide promover la competencia en sus programas sociales

El multilateral destacó que “con la proyección de estas tasas de crecimiento, la región seguirá disminuyendo su participación en el PIB global y puede que no satisfaga las aspiraciones de su creciente clase media”.

Para evitarlo, la región debe aumentar su crecimiento potencial mediante políticas de desarrollo en cada país, que podrían tener un efecto positivo tanto sobre la región como sobre su relación con el resto del mundo y contarían con protección en el mayor crecimiento global.

El BID advirtió que “América Latina y el Caribe se enfrenta a un doble desafío: aumentar el crecimiento y conseguir que el crecimiento sea más estable. Si bien este no es un problema nuevo al que se enfrentan los responsables de las políticas en la región, se ha vuelto urgente”.

Recomendado: El comercio electrónico es la solución para América Latina, según el BID