Canciller María Ángela Holguín | Foto: Efe

Internacional

Colombia y Chile con estrategia diplomática mundial

Fortalecerán su cooperación en el área diplomática mediante el uso compartido de más embajadas en el marco de la Alianza del Pacífico.

8 de febrero de 2014

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió hoy en la ciudad de Cartagena, sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, para analizar asuntos de interés bilateral.

En esa reunión, según Holguín, se revisó el tema de las embajadas conjuntas, como la de Ghana, que comparten los cuatro países de la Alianza, y las de Marruecos y Argelia, una iniciativa común de Colombia y Chile.

"Ahora Colombia ha propuesto que compartiéramos en Azerbaiyán, donde estamos abriendo una embajada en Bakú (la capital), y la contraprestación de Chile es cedernos un espacio en su embajada en París ante la OCDE", manifestó la ministra.

Chile y México son los únicos países latinoamericanos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que invitó a Colombia a iniciar el proceso de adhesión, que debe concretarse en los próximos años.

Según la canciller, para Colombia, que ya inició los trámites para entrar a formar parte de la OCDE, "es muy importante tener nuestra representación allí".

Holguín destacó el buen momento de la relación con Chile y dijo que en la reunión con Moreno se hizo un repaso de la agenda bilateral con la intención de "seguir empujando esos temas que son muy importantes para los dos países".

"Hemos querido hacer una revisión de los temas pendientes entre Colombia y Chile, es una relación donde hemos firmado una asociación estratégica hace dos años y en la cual difícilmente podríamos tener una mejor relación", manifestó Holguín a periodistas.

En el encuentro también se trató el tema de la interconexión eléctrica entre Colombia y Chile "pasando por Perú y Ecuador y muy seguramente por Bolivia que también ha manifestado su interés", agregó la ministra.

Otro punto abordado por los dos cancilleres fue el tratado de extradición que Colombia y Chile aspiran a renovar en el transcurso del año, así como reforzar la plataforma de información en el tema migratorio.

"Sobre el tema de las migraciones solo quiero destacar que los colombianos son la población que más está creciendo en Chile, que están haciendo un enorme aporte a la economía y a la vida chilena", manifestó por su parte el canciller del país austral.

En octubre pasado la Policía chilena impidió una marcha convocada en la norteña ciudad de Antofagasta contra los inmigrantes colombianos y que fue declarada ilegal por el Gobierno.

"Hemos estado conversando con el Gobierno colombiano sobre cómo podemos hacer la vida de esas personas (los inmigrantes) más fácil, cómo acercar los servicios tanto del Estado chileno como los servicios consulares de Colombia", agregó Moreno.

Holguín subrayó por su parte: "Uno de los mejores socios de Colombia es sin lugar a dudas el Gobierno de Chile".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó anoche a Cartagena, fue el primer gobernante extranjero en llegar a esta ciudad colombiana para la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Piñera, que entregará el poder el próximo 11 de marzo a la mandataria electa, Michelle Bachelet, descansará el fin de semana en Cartagena antes de la cumbre de presidentes que se celebrará el lunes, en la cual se firmará el protocolo que elimina los aranceles del 92 % de los productos comercializados entre el bloque.

A la Cumbre de la Alianza del Pacífico asistirán, además de Piñera, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala.

También participará la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que firmará en Cartagena la declaración de adhesión de su país a este mecanismo de integración. EFE