| 6/29/2017 10:08:00 PM

Atraer inversión de otros países, el siguiente paso de la Alianza del Pacífico

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México reconocieron que la inversión será una de las principales fuentes de empleo y crecimiento en el nuevo contexto global.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que América Latina está ávida de inversión, por lo que la Alianza del Pacífico se ha consolidado como el grupo ideal para atraerla” y agregó que para lograrlo es necesario establecer reglas que sean “amigables” con los inversionistas y empresarios.

En ese sentido, Santos advirtió que aunque los cuatro países de la Alianza ya tienen buenas calificaciones internacionales en esta materia, siempre hay cosas por mejorar.

“Por ejemplo [los inversionistas] quieren estabilidad en las normas de juego y eso se puede discutir, quieren estímulos tributarios y ya se están tomando medidas en esa dirección”, explicó el presidente colombiano.

Al respecto la presidente de Chile, Michelle Bachelet, señaló que por ejemplo el presidente de China planteó hace un tiempo retomar la “ruta de la seda” y pensó en incluir a América Latina.

Recomendado: Con nuevos acuerdos y aliados, inicia la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Dicha inclusión podría atraer comercio, inversión y turismo a la región. Además, explicó Bachelet que “cuando alguien quiere buscar inversión, tiene que dar señales de interés también, esta puede ser una buena oportunidad pero tenemos que mejorar la infraestructura para permitir el flujo de comercio, fuerza laboral, inversión, la infraestructura digital es también muy importante”.

Sobre el turismo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso crear una ruta que abarque diferentes destinos de los cuatro países ya que, por ejemplo, el viaje vía aérea desde China hasta Chile es demasiado largo por lo que el tour podría empezar en México y de allí entrar a Colombia por Cartagena, tocar otros destinos del país y de allí pasar a Perú y por último a Chile.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que los países de la Alianza del Pacífico deben “trabajar en potenciar su nivel de intercambio comercial mediante la tecnología digital, esa es una gran oportunidad y todos los países hemos hecho grandes esfuerzos para avanzar en ese campo”.

Peña agregó que si bien los cuatro países han buscado mecanismos de inclusión para todos sus habitantes, es necesario trabajar en que la estructura jurídica que se ha generado gracias a la Alianza del Pacífico sea utilizada también para integrar “a cualquier emprendedor que quiera hacer parte de este mercado y la tecnología digital también ayuda a esa incorporación”.

Lea también: Telefónica le pide a la Alianza del Pacífico menos regulación

Sin embargo, los presidentes de los cuatro países son conscientes de las dificultades que enfrentan por la desaceleración global y mientras la presidente Bachelet advirtió que uno de los factores que evalúa un potencial inversionista es el crecimiento del país al que ingresará, el jefe de Estado de Perú advirtió que América Latina aporta apenas el 8% del PIB global desde 1917.

Kuczynski agregó que “América Latina en general no crea trabajo bien remunerado, ese es el reto pero es muy difícil en una economía que crece tan poco como estamos creciendo ahora”.

Y en ese mismo sentido, la presidente de Chile señaló que “es importante persistir en todas las líneas de trabajo que ya tenemos. Hay mucho espacio para consolidar la región”.

Por su parte el presidente Santos explicó que “el BID ha insistido mucho en cómo mejorar la productividad, tenemos que ver cómo vincular el capital con una mayor productividad, esa fórmula nos traería beneficios enormes” y mencionó que por ejemplo, la inversión de los otros tres países de la Alianza en Colombia ha generado 24.000 empleos bien remunerados en los últimos años.

Como método para mejorar el crecimiento de los cuatro países y aumentar la inversión que reciben, los presidentes del grupo se mostraron optimistas sobre la llegada de cuatro “Estados Aliados” cuyos nombres se anunciarán oficialmente este viernes y que negociarán tratados de comercio, entre otros temas, con el bloque de la Alianza del Pacífico.

Los cuatro jefes de Estado coincidieron en considerar la entrada de los nuevos aliados como un “salto cualitativo” de la Alianza del Pacífico, así como la muestra de la solidez del grupo de países que se conformó hace seis años. Además, esperan que añadan experiencia en temas de comercio, turismo e inversiones a la Alianza del Pacífico.

Puede interesarle: ¿En riesgo el comercio electrónico colombiano por exclusión de EE.UU. de una lista?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?