Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Tecnología

Dos potencias económicas prevén liderar la revolución digital del futuro

La ciencia, la tecnología y la innovación están en el centro de la agenda política de los Gobiernos de Estados Unidos y Alemania, y por ello afianzan alianzas estratégicas en ese campo para impulsar la revolución digital del futuro.

25 de abril de 2016

Ambas potencias reafirmaron su compromiso en el desarrollo de soluciones tecnológicas para sectores estratégicos como la industria manufacturera durante un reciente foro realizado en la ciudad de Washington (Columbia).

Los Gobiernos son conscientes de la dinámica actual y por ello se concentrarán en áreas como la robótica, Big Data, analítica, automatización, digitalización, electrificación, impresión 3D, entre otras.

Con exportaciones estimadas en US$198 billones en productos de alta tecnología, Alemania tiene mucho que aportar en materia de ciencia,  tecnología e innovación en los próximos años.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

Solo basta recordar que inventos como la imprenta, el coche, la motocicleta, la aspirina o el formato mp3 son de origen teutón para confirmar el protagonismo de ese país en la industria. 

Estados Unidos, por su parte, no se queda atrás. Sede de la ‘meca’ del emprendimiento y la innovación global (Silicon Valley), esta nación se erige como la economía más grande del planeta con un Producto Interno Bruto (PIB) de casi US$17.000 millones.

El secretario adjunto de Comercio en Estados Unidos, Bruce H. Andrews, consideró en el foro realizado Washington que ambas naciones tienen la oportunidad de compartir experiencias de éxito y desarrollar proyectos de investigación a gran escala.

El directivo reconoció que los desafíos económicos futuros exigirán una mayor sinergia entre las naciones, razón por la cual  “las relaciones entre Estados Unidos y Alemania están en un punto determinante”.

Andrews recordó que en los últimos años las dos naciones han trabajado de la mano en la “promoción de la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas”, una relación exitosa que también se ve reflejada en la balanza comercial.

Uno de los desafíos conjuntos pasa por promover la educación digital en todas las esferas de las sociedad, dado que más de 7 millones de empleos están en riesgo de desaparecer con la llegada de la cuarta revolución industrial.

Precisamente, durante el foro el jefe global de relaciones internacionales de Google, Ross LaJeunesse, insistió en la importancia de democratizar la tecnología y profundizar en la formación de los más jóvenes.

En palabras del experto, es trascendental que las nuevas generaciones entiendan independiente de su profesión la importancia y la aplicación de las herramientas digitales de cara a un futuro en el que cualquier objeto estará conectado entre sí.

Lea también: Los trabajos que podrían desaparecer por cuenta de la cuarta revolución industrial 

Consolidando esfuerzos

Para sellar esta alianza futura, Alemania ha designado a Estados Unidos como socio e invitado de honor de la más reciente versión de la feria tecnológica de Hannover, que convocará desde el 25 y hasta el 29 de abril a unos 5.000 expositores.

Este año los organizadores han decidido enfocarse en la industria 4.0 (manufactura avanzada), por lo cual se exhibirán revolucionarios adelantos para las fábricas y los sistemas de generación de energía.

Los organizadores son enfáticos al señalar que esta feria contribuye a fortalecer los lazos de manera profunda con Estados Unidos, a la vez que impulsa las relaciones comerciales transatlánticas y la puesta en marcha de cumbres empresariales.

Incluso se espera que la apertura de este evento, promovido por el gigante tecnológico Siemens, sea liderada por el presidente estadounidense Barack Obama y su homóloga alemana Ángela Merkel.

Ese hecho, según los promotores de la feria que se realiza en la ciudad de Hannover (Alemania), “señala claramente el fuerte compromiso de Estados Unidos como país socio” y su especial interés en debatir los principales retos de la industria.