| 1/15/2012 4:00:00 PM

Alemania, optimista sobre cambio deuda de Grecia: ministro

Alemania está optimista sobre el resultado de un acuerdo para el cambio de bonos que busca reducir la creciente deuda de Grecia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán durante una visita a Atenas en la que entregó un mensaje de solidaridad.

La presión está aumentando sobre Atenas para que complete un acuerdo con los tenedores privados de bonos para reducir su deuda a niveles más sostenibles y convencer a sus prestamistas internacionales para que le sigan brindando el dinero que necesita.

Sin ayuda, Atenas caería en una cesación de pagos en marzo, cuando debe canjear 14.500 millones de dólares en bonos.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle se dio dos días después del fracaso de las negociaciones sobre la llamada participación del sector privado, lo que llevó a Atenas más cerca de una cesación de pagos.

"Las discusiones (sobre el cambio de bonos) son difíciles, pero con buena fe ellas llegarán a un buen resultado", dijo Westerwelle, después de que se reunió con su homólogo griego Stavros Dimas.

"Es muy importante que demos a las negociaciones y paquetes una opción realista", agregó.

Alemania ha instado reiteradamente a Grecia a cumplir con las condiciones financieras establecidas por sus prestamistas -La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- pero Westerwelle dijo que Berlín estaría listo para ayudar.

"Alemania ayudará para que vengan mejores días en el futuro", dijo Westerwelle, quien habló a través de un intérprete. "Mi visita trae un mensaje de solidaridad", agregó.

El viernes, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de nueve países de la zona euro, despojando a Francia y a Austria de su codiciada nota triple A, pero no a Alemania, la mayor economía del bloque.

"Es hora de que Europa demuestre que es capaz de abordar el tema de las agencias de calificación de crédito", declaró Westerwelle.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?