| 5/22/2012 4:20:00 PM

Alemania y Francia: discusión por eurobonos

Poco antes de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea de este miércoles, se acentúa el disenso entre Alemania y Francia por la creación de eurobonos, una idea en la que insiste François Hollande.

;
DW

Francia quiere llevar adelante la creación de eurobonos, es decir, de títulos de deuda respaldados por toda la eurozona. Así lo manifestó el nuevo ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, durante su visita inaugural a Berlín. La creación de eurobonos beneficiaría a países periféricos de la zona euro, como Grecia, Portugal, Italia e Irlanda.

François Hollande será quien, en su primera cumbre europea, proponga esa idea para que la eurozona salga de la crisis, y se espera que choque con la resistencia de Angela Merkel, que, si bien no está del todo en contra, los considera prematuros, ya que piensa que primero debería consolidarse más la integración económica y fiscal de la eurozona.

Cumbre marcada por los eurobonos

El inicio de la eurocumbre estará, de seguro, marcado por esa desavenencia, que podría convertirse en un enfrentamiento conceptual entre un grupo que defiende los eurobonos y otro que está en contra de llevarlos a la práctica. “Hablaremos sobre esto el miércoles y cada parte presentará sus opiniones, pero para nosotros es una idea fuerte. La cumbre del miércoles solamente tiene sentido si todo está sobre la mesa", sostuvo Moscovici en Berlín tras reunirse por primera vez con su colega germano, Wolfgang Schäuble.

La canciller alemana, por su parte, ya se había encargado de subrayar que el debate acerca de los eurobonos no iba a ser parte de la agenda oficial de la cumbre del miércoles. Pero ese panorama ha cambiado con el llamado a los líderes europeos que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) este martes 22 de mayo, a analizar todas las alternativas que pudieran contribuir a frenar la crisis y mantener la moneda comunitaria, incluidos los eurobonos, ya que la crisis europea amenaza la frágil recuperación económica mundial. Los eurobonos serán, por tanto, uno de los temas centrales de la cumbre en Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, exhortó a los socios del bloque a preparar una hoja de ruta con plazos claramente establecidos de cara a una posible futura implantación de eurobonos. Y recordó que la Comisión Europea ya había presentado una propuesta al respecto en noviembre de 2011.

Alemania y Francia: ¿posiciones irreconciliables?

Alemania es uno de los países más solventes de la eurozona, con lo cual la introducción de bonos comunitarios podría costarle miles de millones de euros, en caso de que Berlín se hiciera cargo de las deudas en conjunto con otros Estados. Además, Berlín piensa que la creación de eurobonos podría distender la disciplina fiscal en la eurozona.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que Alemania está dispuesta a hacer un aporte propio en las negociaciones, pero sin mencionar detalles al respecto. Sin embargo, advirtió una vez más que se debe seguir un curso de consolidación de la economía sin el cual no será posible mejorar las condiciones de vida en Europa.

La posición de François Hollande, que expondrá el miércoles durante la cumbre, exige, además de medidas de austeridad, un curso de crecimiento económico para la eurozona. Y eso es apoyado por el Gobierno de Berlín, que, por otro lado, no quiere que el paquete de medidas para buscar salida a la crisis incluya un programa coyuntural de endeudamiento comunitario.

Cae el euro frente al dólar

El escepticismo parece crecer entre los inversores ante los resultados de una cumbre que consideran no aportará mayores soluciones para controlar la crisis de deuda europea. Tal es así que el euro caía este martes frente al dólar un 0.4 por ciento tras dos días de ligero repunte.

Los argumentos de los expertos recaen en el fracaso de las reuniones para salvar el euro y la indecisión con la que se enfrenta la crisis, en lugar de tomar medidas que cumplan con las expectativas de los mercados. "Tenemos muy pocos avances en el frente político, lo que dejará expuesto al euro", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia cambiaria europea en Morgan Stanley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?