Según Luis Alberto Moreno, presidente del BID, este año el Grupo BID espera aprobar cerca de US$2.050 millones en operaciones al sector privado en América Latina y El Caribe.

Economía

A.Latina mostrará en cita del BID inquietud por salidas a crisis que no creó

América Latina aprovechará la 53 Asamblea Anual del BID, que se celebra del 15 al 19 de marzo en Montevideo, para expresar su inquietud ante un posible contagio a la región de la crisis mundial por la eventual falta de medidas entre los países industrializados o porque se tomen medias ineficaces.

12 de marzo de 2012

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que una resolución inadecuada o una no resolución de problemas que ni ayudamos a gestar ni podemos resolver afecten a nuestra gente", afirmó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, al presentar la reunión.

Lorenzo recordó que muchas veces se decía que Latinoamérica era "causa de problemas" y ahora en cambio está tratando "por todos los medios de ser parte de las soluciones que se planteen en el mundo" para que sus ciudadanos puedan transitar hacia el desarrollo.

"Auguramos una pronta resolución de los problemas que tienen algunas economías industrializadas y que además esa resolución sea eficaz", manifestó el ministro en un acto en la sede presidencial uruguaya en el que estuvo flanqueado por su homólogo de Turismo, Héctor Lescano, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Desde el jueves, Uruguay acogerá por tercera vez una Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de las celebradas en Punta del Este en 1970 y 1984.

Según Lorenzo, por los datos preliminares de la organización, la reunión de Montevideo contará con la cifra récord de 2.300 delegados extranjeros, medio millar más que los convocados para las últimas citas de Cancún (México) en 2010 y Calgary (Canadá) en 2011.

Entre los temas que se analizarán durante los seminarios previos a las sesiones plenarias, que se concentrarán todas el lunes, están la vinculación entre el progreso económico y la educación por el trabajo, la participación público-privada en la economía y una iniciativa en el marco de seguridad ciudadana.

Este último tema inquieta especialmente al BID porque a pesar de que América Latina tiene el 8 % de la población mundial, es escenario del 30 % de los homicidios del mundo.

Además, el fin de semana se celebrará una reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También habrá un encuentro entre los países que forman parte del G20 -Argentina, Brasil y México- y aquellos que no pertenecen al grupo, pero quieren tratar de presionar para que ese foro sirva para "ayudar a resolver problemas y a no crear otros".

Por su parte, Lescano destacó el papel que está adquiriendo Uruguay como destino de encuentros internacionales, al recordar que en 2011 acogió 400 eventos, 100 de ellos de carácter regional y 70 con participación de representantes de fuera de la región.

En el marco de la Asamblea del BID, Montevideo acogerá también una reunión del Consejo de Mercociudades, con autoridades de decenas de localidades del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y diferentes actividades lúdicas para la población como conciertos musicales y una ciclovía en la rambla montevideana.

Además, el domingo será homenajeado el Secretario General Iberoamericano, el hispanouruguayo Enrique Iglesias, que durante muchos años fue presidente del BID, cuya dirección está actualmente en manos del colombiano Luis Alberto Moreno.

EFE