| 11/5/2010 9:05:00 AM

AIG pierde US$2.395 millones en tercer trimestre

La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) anunció una pérdida neta de US$2.395 millones en el trimestre de julio a septiembre, lo que atribuyó a las provisiones fijadas para realizar sus próximas cesiones de filiales.

AIG, con sede en Nueva York, señaló que esa pérdida neta en el tercer trimestre del año supone 17,62 dólares por título, frente a la ganancia neta de 455 millones de dólares (68 centavos por acción) del mismo periodo del año anterior. En los nueve meses transcurridos de este ejercicio fiscal, AIG registró una pérdida de 3.268 millones de dólares (4,88 dólares por acción), frente a los 2.076 millones (24,92 dólares por acción) perdidos en el mismo periodo de 2009.

La firma indicó mediante un comunicado de prensa que ese resultado del último trimestre se debe en parte a la venta del 80% de American General Finance (AGF), su división de crédito al consumo, que le supuso una pérdida de 1.900 millones de dólares. AIG ha tenido que contabilizar también en ese período un cargo de 1.300 millones de dólares en relación con la cesión de sus dos aseguradoras japonesas, AIG Star Life Insurance y AIG Edison Life Insurance, al igual que otro cargo de carácter fiscal por otros 1.300 millones de dólares.

La suma de todos esos cargos, vinculados a su reestructuración, asciende a 4.500 millones de dólares, indicó AIG. La aseguradora estadounidense explicó también en su comunicado que, excluyendo esos cargos, sus pérdidas trimestrales son de 200 millones de dólares (1,47 dólares por título). AIG anunció a principios de noviembre que pagará al Gobierno de EE.UU. 37.000 millones de dólares del rescate financiero del que se benefició en septiembre de 2008 tras la venta de dos de sus subsidiarias.

Su presidente y consejero delegado, Robert Benmosche, subrayó su satisfacción por el anuncio de ese plan de reembolso al gobierno y señaló que la aseguradora proseguirá con "un agresivo plan para cerrar todas las transacciones pendientes" y completar los pagos que tiene que hacer al Departamento del Tesoro.

Esta aseguradora, que fue la mayor del mundo y también una de las empresas más afectadas por la crisis de hace dos años, se benefició de las medidas de rescate establecidas por el Departamento del Tesoro para evitar su colapso en septiembre de 2008. Recibió entonces unos 182.000 millones de dólares a cambio de controlar alrededor del 80 por ciento de la aseguradora.

Benmosche señaló este viernes que hasta ahora han pagado 4.700 millones de dólares, y que seguirán pagando a medida que vayan cerrando operaciones. La firma ha completado la venta de American Life Insurance Co (ALICO) a MetLife por 16.200 millones de dólares, que incluyen 7.200 millones en efectivo y el resto en acciones de la otra firma.

Benmosche recordó que también cerraron a fines de octubre un acuerdo de adquisición pública en Hong Kong de su unidad de seguros en el extranjero, AIA Group, por el que han obtenido 20.510 millones de dólares en efectivo. El pasado 30 de septiembre la aseguradora presentó un plan para acelerar y completar, antes de que acabe el primer trimestre de 2011 la devolución de las ayudas recibidas de la Administración estadounidense a raíz de su criticado y multimillonario rescate hace dos años.

Como parte de ese plan, AIG anunció la conversión de las acciones preferentes que tiene la Administración en 1,65 billones de títulos comunes que entregará al Tesoro, para que, con el tiempo, pueda venderlos en Bolsa y reducir progresivamente su participación en la aseguradora. Hasta la presentación de ese plan, AIG había devuelto parte de los fondos a través de la venta de activos y filiales, pero aún debe más de 130.000 millones de dólares a través de distintos instrumentos financieros, entre ellos 49.000 millones en préstamos al Tesoro.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de esta compañía perdían un 3,67% hasta 43,10 dólares, y en lo que va de año se han revalorizado en el parqué neoyorquino un 33,08%.

 
 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?