| 2/10/2012 7:55:00 AM

AIE baja pronóstico de aumento en demanda de crudo en 2012

La demanda mundial de petróleo crecerá menos del 1% en el 2012, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico de expansión de la demanda de crudo por sexto mes consecutivo, citando a una economía mundial débil.

La agencia, que ofrece asesoramiento energético a las naciones más industrializadas del mundo, redujo su proyección de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 250.000 barriles por día (bpd) a 800.000 bpd.

"El informe de este mes incluye las últimas rebajas económicas y, como consecuencia, un menor crecimiento de la demanda de productos derivados del petróleo para el 2012", dijo la AIE. "Esto le fija un techo a los precios del crudo, que de lo contrario serían exageradamente altos", agregó.

La AIE citó una reducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus proyecciones para la economía mundial, que ahora se espera que crezca un 3,3% en el 2012, un "fuerte deterioro" de su expansión desde el 4% estimado previamente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también recortó el jueves su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 120.000 bpd, a 940.000 bpd, en el 2012.

Por el contrario, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su estimación de crecimiento de la demanda mundial en el 2012 en 50.000 bpd, a 1,32 millones de bpd, en un informe el martes.

La AIE dijo que la demanda de petróleo en los países más industrializados caería un 0,8%, correspondiendo a la gasolina más del 40% del retroceso.

Las últimas estadísticas preliminares de diciembre apuntan a una fuerte caída en la demanda de petróleo de América del Norte, con un descenso del 4,1% interanual, a pesar de los informes sobre una recuperación económica.

La AIE vinculó esto a una fuerte disminución del combustible para calefacción y el gas licuado de petróleo (GLP), gracias a un invierno inusualmente templado en Estados Unidos.

En línea con el panorama económico débil, la demanda europea de petróleo anotaría la mayor disminución relativa en el 2012, dijo la AIE, al caer en 0,3 millones de barriles diarios a partir de 2011.

"La mayoría de Europa ya vio una disminución de la actividad económica en el cuarto trimestre del 2011 y asume nuevas caídas en el primer trimestre del 2012, esto equivale a la definición técnica de recesión", dijo la asociación.

Sin embargo, los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) verán un crecimiento de la demanda de 1,2 millones de barriles diarios, o un 2,8%, en el 2012, ayudando a compensar la reducción en el consumo de la OCDE, dijo la AIE.

Produccion de Opep sube a mayor nivel desde 2008


A pesar de los recortes en las previsiones de la demanda de petróleo, los suministros de la OPEP subieron en enero al nivel más alto desde octubre de 2008, de 30,9 millones de bpd.

La AIE destacó un incremento constante en la producción de Libia y un bombeo sostenido de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El suministro mundial de petróleo aumentó 0,1 millones de barriles diarios, a 90,2 millones de bpd en enero, mientras que la OPEP superó en 900.000 bpd su meta de 30 millones de bpd.

Sin embargo, el suministro de los países que no pertenecen a la OPEP se redujo en 0,2 millones de barriles diarios, a 53,2 millones de bpd, en parte debido a una escalada del conflicto en Siria y la disputa sobre los ingresos de tránsito entre Sudán y el Sudán del Sur.

La AIE dijo que la producción de Sudan del Sur de 260.000 barriles diarios podría permanecer ausente de los mercados mundiales en el futuro cercano, pero agregó que un repunte del bombeo en América Latina deben mantener un fuerte rebote de los suministros de los países que no pertenecen a la OPEP.

"El mercado tiene en el año 2012 una flexibilidad de oferta suficiente para adaptarse a cualquier pérdida en los volúmenes de Irán debido a las sanciones internacionales", dijo la AIE, teniendo en cuenta que los clientes de crudo iraní ya empezaron a buscar alternativas.

Sobre la base de las exportaciones del 2011, el embargo de la UE podría afectar hasta a 600.000 bpd, dijo la AIE, y agregó que algunas estimaciones sugieren que hasta un millón de bpd de los 2,6 millones de barriles diarios que Irán exporta podrán ser sustituidos por suministros alternativos una vez que entren en vigor las sanciones.

La entidad destacó que Arabia Saudita ha dicho que podría aumentar la producción a alrededor de 11,8 millones de bpd en cuestión de días, y Angola, los Emiratos Árabes Unidos, Libia e Irak se espera que incrementen su capacidad de producción a lo largo del 2012.

"A pesar de estas garantías, la percepción de los problemas de suministro inminentes están claramente poniendo un piso a los precios del petróleo por ahora", agregó. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?