| 4/19/2013 6:30:00 PM

Ahora más tienen con qué

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Hasan Tuluy, asegura que debido a una "década excepcional" económica en la región las personas que viven en situación de pobreza han disminuido en 73 millones.

"Latinoamérica viene de una década excepcional, 73 millones han salido de la pobreza la pasada década, es una cifra increíble", subrayó Tuluy en una entrevista con Efe en la sede del organismo internacional. Además, destacó, "ha habido un aumento significativo de la clase media, que ha crecido en 50 millones de personas".

Como causas de estos grandes avances, el funcionario internacional apuntó a las "sólidas bases" en política macroeconómica y financiera, elementos que solían ser parte de las "preocupaciones" regionales cada vez que se producía un descenso en los precios de las materias primas. "Las grandes fuentes de preocupación del pasado ya no son las principales", indicó.

De acuerdo a las cifras del BM, la región crecerá en los próximos años entre el 3,5 % y el 3,8 %, pese a que "los vientos a favor de la alta demanda y el boom de los precios de las materias primas han retrocedido". "Algunos países crecerán más, como Chile, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia. Otros como Jamaica o El Salvador no lo harán mucho. México lo hará dentro de la media, y desgraciadamente Argentina y Brasil se han ralentizado algo", puntualizó. No obstante, advirtió que América Latina aún debe aumentar su productividad, invertir en infraestructuras, potenciar la educación y estimular la competitividad doméstica para dar el salto a un mayor crecimiento.

Puso como ejemplo, en este sentido a México que, con un crecimiento "firme" en los últimos años acompañado de reformas estructurales, ha logrado avanzar hacia un sistema productivo con mayor valor agregado y más diversificado. "Hay empresas que se habían ido a China y el sureste asiático para aprovechar los menores costes laborales y que están volviendo a México dadas las mejoras en la competitividad y productividad", explicó Tuluy, al citar sectores como el automotriz.

Aunque el gigante asiático, que ha sido en la última década uno de los grandes consumidores de las materias primas latinoamericanas, ha frenado algo su expansión, el BM considera se mantendrá como uno de los "mayores socios comerciales y de inversión" en la región. Asimismo, el vicepresidente del BM destacó que otros actores del mundo en desarrollo, como India, Indonesia y África, contribuirán a sostener la demanda global.

La otra gran locomotora latinoamericana, Brasil, sin embargo y pese a su enorme potencial, ha registrado un crecimiento más irregular en los últimos años debido al "gran desafío" que encara en productividad y la escasez de inversión en infraestructura.

No todo son aspectos positivos en la región, lamentó Tuluy, al referirse a "bolsas" donde no se han sentido estos avances, en especial los países centroamericanos como Honduras o El Salvador, o el Caribe. También comentó la notable llegada de flujos de capital a América Latina, que en 2012 recibió "un tercio del total global", gran parte de la cual es inversión directa externa, lo que supone un refrendo de la viabilidad económica de las economías regionales.

Por último, Tuluy se refirió al caso de Argentina, que calificó como uno de los países más ricos del mundo en recursos, pero apuntó que su desigual comportamiento económico viene dado por las políticas macroeconómicas que "no han dado suficiente predictibilidad a los inversores extranjeros", especialmente para las inversiones de largo plazo.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?