The Economist ha usado por décadas el precio de un Big Mac como una forma parcialmente informal de juzgar las valoraciones globales de las monedas. | Foto: Dinero.com Big Mac

Internacional

Ahora las hamburguesas demuestran las economías de los países

Un estudio señala que el precio de una hamburguesa muestra los países de Europa en los que funcionan las reformas económicas y los que no.

6 de febrero de 2013

Guntram Wolff, economista de la consultoría Bruegel, estudió los precios de la hamburguesa Big Mac de McDonald's en la zona euro entre julio del 2011 y enero del 2013, y halló evidencias de que países en problemas como Irlanda habían apretado su cinturón, mientras que otros no.

The Economist ha usado por décadas el precio de un Big Mac como una forma parcialmente informal de juzgar las valoraciones globales de las monedas. Lo esencial es que la elaboración de la hamburguesa cuesta lo mismo, pero por ella se cobra diferente alrededor del mundo.

Wolff tomó los datos y encontró que el aumento de precio en Grecia, Portugal y España había sido menor que en el promedio de la zona euro, mientras que en Irlanda bajó. Esos son los principales países que pasan por profundas reformas as debido a la crisis de deuda.

Esto contrasta con un alza de precio del Big Mac en Alemania por sobre el promedio en la zona euro.

Wolff concluye a partir de eso que los ajustes económicos están funcionando. Por ejemplo, en Irlanda -que ha hecho recortes de gastos tras recibir ayuda internacional- al precio de la hamburguesa ha caído desde 3,80 euros a menos de 3,50 euros.

Sin embargo, existe una excepción notable. La endeudada Italia es el país más caro de la zona euro para comprar un Big Mac -3,85 euros-. En Alemania, la misma hamburguesa cuesta sólo 3,64 euros.

"Italia necesita aplicar las políticas correctas para lidiar con la inflación", sostuvo Wolff.

Reuters.