Disculpas de Apple le hacen ganar respeto en China después de críticas de medios.

Empresas

Ahora Apple es ejemplo en China

Con una inusual disculpa, Apple Inc dejó de ser un paria para los medios controlados por el Estado en China para convertirse en una entidad respetable.

2 de abril de 2013

Después de estar bajo fuego de los medios casi a diario durante las últimas dos semanas y de enfrentar la amenaza de penalidades por parte de dos oficinas gubernamentales, Apple se disculpó con los consumidores el lunes por su escasa información sobre su política de garantías y dijo que cambiará los términos que rigen a algunos de sus iPhones vendidos en China.

China continental es el segundo mayor mercado y el de más rápido crecimiento de Apple. Las ventas en ese mercado han subido casi un 40 por ciento a 6.800 millones de dólares en el último trimestre del 2012.

Los periódicos chinos que criticaban duramente a Apple apenas días atrás, ahora cambiaron el tono.

"La carta de disculpa de la empresa ha distendido la situación, ha suavizado la relación tensa entre Apple y el mercado chino (...) Su reacción le vale respeto en comparación con otras empresas estadounidenses", escribió el tabloide Global Times, publicado por un periódico mayor controlado por el Partido Comunista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China felicitó a Apple por su respuesta consciente a las demandas de los consumidores.

"Aprobamos lo que Apple dijo", dijo el portavoz Hong Lei en un encuentro diario con la prensa el martes.

Sólo la semana pasada, el Diario Popular del Partido Comunista había publicado una fuerte editorial sobre la política de devoluciones y garantías de Apple y la había calificado de una "arrogancia sin paralelos".

Reuters/D.com