Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Efe

Internacional

Si se van no vuelven, les dice Maduro a aerolíneas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró sus advertencias a las líneas aéreas internacionales.

22 de mayo de 2014

El mandatario afirma que de retirarse por las deudas pendientes derivadas del control de cambio oficial no podrán retornar para operar en el pais.

"El que se vaya en medio de esta guerra económica no vuelve", dijo Maduro en un velado mensaje a las líneas aéreas durante el lanzamiento de una ruta aérea de la línea estatal Conviasa entre Caracas y Apure (sur).

En los últimos meses, aerolíneas como AirCanada y Alitalia suspendieron temporalmente sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó sus frecuencias y bloqueó sus ventas en el país sudamericano, ante la acumulación de deudas en divisas que debe otorgarles el Gobierno de Maduro por sus operaciones en bolívares locales.

El gobierno asegura que la reducción de operaciones de las compañías forma parte de una "guerra económica" orquestada por la "derecha venezolana e internacional" para debilitar la economía local, que acumula una inflación anualizada alrededor de 60%, la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, y una crónica sequía de divisas que afecta la actividad productiva en medio de un rígido control de cambio vigente.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Venezuela adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares a las compañías aéreas.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender los boletos internacionales en bolívares y luego iniciar una ardua peregrinación en procura que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

Maduro afirmó sobre la reducción de operaciones que "algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial de fútbol, y están reorientando vuelos hacia Brasil" por "la gran cantidad" de personas que se esperan vayan al evento.

El miércoles el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ya había esgrimido brevemente que las líneas aéreas no se retiran de Venezuela sino que "están desviando aviones para el Mundial de fútbol".

Pese a los anuncios la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que alertó que las líneas aéreas "no pueden operar indefinidamente si no les pagan" las divisas pendientes, Maduro acusó a la "prensa burguesa" de presentar la reducción en la oferta de transporte aéreo "como que esas líneas aéreas se están yendo" del país.

Sin dar mayores detalles, Maduro anunció un plan de mejora del deficiente transporte aéreo local que "articulará estrategias" para cubrir rutas a América Latina y el Caribe "y luego a Estados Unidos y Europa".


Afp/D.com