presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. | Foto: Reuters

Comercio internaional

Acuerdo UE - EE.UU. sin cambios

Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europa sobre un acuerdo comercial se iniciarán la semana próxima.

5 de julio de 2013

Al mismo tiempo, los grupos de trabajo tendrán que clarificar el alcance del espionaje practicado por los servicios secretos estadounidenses, anunció el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"Hemos acordado lo siguiente: creemos en la relación trasatlántica (...) pero al mismo tiempo queremos grupos de trabajo" que analicen el impacto de las prácticas de espionaje estadounidenses, dijo Barroso en Berlín al término de un encuentro con 18 jefes de Estado y del gobierno de la UE, y un diferendo entre París y Berlín sobre el camino a seguir.

Según Barroso, Estados Unidos ya ha manifestado su acuerdo para el establecimiento de esos grupos de trabajo. "Esos grupos van a empezar su trabajo en paralelo a las negociaciones", agregó la canciller alemana, Angela Merkel en una conferencia de prensa. "Ya no hay tiempo", declaró, tras declararse "muy contenta" de que la UE esté "en la misma longitud de onda política" sobre este asunto.

Esta misma mañana, las opiniones eran contradictorias. Berlín se pronunció a favor del inicio de las negociaciones el 8 de julio como estaba previsto, mientras que París abogó por la "suspensión temporal" del proceso tras las sorprendentes revelaciones sobre el espionaje de los servicios de información estadounidenses en Europa.

Esta posición "es un compromiso", pero "es el bueno", dijo el presidente francés, François Hollande.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio recibieron la luz verde oficial durante la reciente cumbre del G8 en Irlanda del Norte, y empezarán la semana próxima en Estados Unidos.

Barroso recordó que es la Comisión Europea la que tiene el mandato para negociar en nombre de los europeos, y que es su responsabilidad llevarlas a cabo.


Afp/D.com