| 10/19/2013 12:00:00 AM

Sin solución real

Las Ocde criticó el acuerdo de deuda en EE.UU. y vaticinó que los próximos cuatro meses serán tensiones y complicados para el mundo.

El acuerdo que evitó la cesación de pagos en Estados Unidos esta semana no ofrece una solución real a los problemas generados por las disputas del país norteamericano en torno a su deuda, dijo el viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mercados globales estuvieron tensionados este mes a la espera de una resolución del conflicto entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense desatado por el financiamiento de la ley de salud del presidente Barack Obama.

El acuerdo de última hora logrado el miércoles puso fin a la amenaza de un potencial default, pero solo financia al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los estadounidenses afrontan la posibilidad de otra amarga batalla presupuestaria a inicios del año próximo.

"Todos vamos a tener un diciembre muy complicado, un enero muy complicado y un febrero complicado", dijo a periodistas José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Ciudad de Panamá.

"Porque realmente no hubo soluciones (...) no hubo ninguna decisión de fondo", agregó.

Frank de Lima, el ministro de Finanzas de Panamá, que utiliza el dólar estadounidense, dijo que concordaba con Gurría, y que el Congreso estadounidense solo había tenido éxito en "patear las cosas hacia adelante".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?