Carlos Slim, magnate mexicano y dueño de América Móvil. | Foto: Efe

Mercados

Acciones de Slim se hunden en bolsa mexicana

Por tercera jornada consecutiva las acciones de América Móvil y Televisa bajan después de que el Gobierno presentara una reforma que busca disminuir el monopolio.

13 de marzo de 2013

Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil y del grupo de medios Televisa caían el miércoles, por tercera jornada consecutiva, después de que el Gobierno presentó el lunes una reforma constitucional que busca elevar la competencia en el sector. 

Llos títulos de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, cedían un 6.08% a 12.05 pesos mexicanos, un nivel no visto desde junio del 2009. En este nivel, las acciones de la firma acumulan una pérdida de alrededor de un 20% durante el año.

Los papeles de Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, caían un 2,47% a 65.87 pesos mexicanos.

El presidente de México envió el lunes al Congreso una proyecto de reforma a las telecomunicaciones y medios locales, que apunta a ampliar la competencia y el acceso a mercados dominados por las empresas de Slim y Azcárraga.

En la iniciativa, respaldada por los jefes de los principales partidos políticos, se establece que ningún actor tenga más del 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, a fin de garantizar que no haya dominancia, bajen las tarifas y se ofrezcan mejores servicios.

También considera eliminar el límite a la inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, que ahora está en un 49 por ciento, y permitir que inversionistas extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta un 49 por ciento en ese tipo de empresas.

América Móvil, centro del imperio de negocios de Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de línea fija.

Por su parte, Televisa ha dicho que tiene alrededor del 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión de paga.

Reuters/D.com