| Foto: AP

Mercados

Acciones europeas amplían su caída ante dudas sobre Grecia

Las acciones europeas ampliaban su caída el viernes luego que el ministro belga, Didier Reynders, hiciera una nueva advertencia sobre Grecia.

25 de mayo de 2012

El índice FTSEurofirst 300 bajaba 0,4 por ciento a 978,84 puntos.

Reynders dijo que sería un "grave error profesional" si los bancos centrales y las empresas no estuviesen preparados para una salida de Grecia de la zona del euro.

Mientras tanto, el euro muestra síntomas de recuperación, aunque sigue siendo débil.

La moneda se alejaba de sus mínimos de dos años contra el dólar el viernes porque los inversionistas se tomaban un respiro tras una fuerte corriente vendedora esta semana, pero las preocupaciones por una posible salida de Grecia de la zona euro y el riesgo de contagio podrían frenar el avance de la moneda comunitaria.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,2581 dólares, dejando atrás su menor nivel desde julio del 2010 de 1,25155 dólares que tocó el jueves.

Operadores alertaron de una barrera de opciones en 1,2500 dólares, ofertas en torno a 1,2600 y órdenes de frenar pérdidas por encima de 1,2620.

Pese al repunte, la moneda común ha perdido más del 5 por ciento contra el dólar en lo que va del mes y está en vías de su cuarta semana consecutiva de bajas, elevando la posibilidad de que pruebe el piso del 2010 de 1,1875.

"El euro está un poco más alto hoy, pero me sorprendería si toca los frenos por sobre los 1,2620. Las perspectivas de mediano plazo no son buenas", dijo Geoff Kendrick, analista de divisas de Nomura.

"Creemos que si Grecia no sale de la zona euro, el euro tendrá un declive gradual a 1,23 dólares en los próximos meses. Pero si lo hace, entonces veremos una caída del euro a 1,20 dólares a fines del segundo trimestre y a 1,15 a fines del tercero", agregó.

Los inversionistas también están preocupados por la salud del sector bancario español, las posibilidades de una profunda y dañina recesión en la zona euro y la falta de medidas agresivas para abordar la escalada de la crisis de deuda. Reuters