| 6/9/2010 2:20:00 PM

Acciones de BP se desploman, aumenta presión por derrame

BP Plc enfrentaba el miércoles una mayor presión del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos por su derrame de petróleo en el Golfo de México y la lucha para contenerlo, al tiempo que las acciones del gigante británico de la energía volvían a caer.

Los valores bajaron más de 3 por ciento en Londres después de una caída de 5 por ciento el martes, por los temores de que la firma tenga que suspender su dividendo bajo las críticas de los políticos de Estados Unidos, que dicen que debería pagar reclamos legales y por el daño ambiental en el Golfo.

El costo de proteger la deuda de BP contra la cesación de pagos también subió fuertemente, con los contratos de "credit default swaps" a cinco años ampliándose 55 puntos básicos a 315 puntos base, tres veces más que a fines de mayo, dijo un operador de Londres.

El drama político en Washington y el intento de contención en el Golfo son atentamente seguidos por los inversores, que han tenido que soportar una pérdida de un tercio del valor de BP.

El desastre sigue como prioridad en la agenda del presidente, Barack Obama, un punto destacado por sus fuertes comentarios y sus planes para dirigirse de nuevo al Golfo la semana próxima para inspeccionar operaciones y lidiar con el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Obama dijo el martes que hubiera despedido al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, si trabajaba para él, debido a sus declaraciones que minimizaban el impacto del derrame.

La mancha ha contaminado refugios de vida silvestre en Luisiana y la barrera de islas en Misisipi y Alabama y también depositó bolas de alquitrán en playas de Florida.

Un tercio de las aguas federales del Golfo siguen cerradas a la pesca y el número de pájaros y animales marinos muertos y heridos está subiendo.

En Washington el miércoles por la mañana, el secretario del Interior, Ken Salazar, testificará en una audiencia ante el Senado sobre asuntos de seguridad del desarrollo petrolero mar adentro.

El martes, su departamento divulgó requerimientos de seguridad más estrictos que las compañías deben cumplir para perforar en aguas de menos de 152 metros de profundidad.

En el frente corporativo, los accionistas de BP decían que preferirían sacrificar al presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, más que al presidente ejecutivo Hayward por la crisis actual, reportó The Times en la edición del miércoles.

Citando una persona que no identificó cercana a la compañía británica, The Times dijo que los accionistas tenían más confianza en la capacidad de Hayward para supervisar la respuesta de BP ante la crisis, que en Svanberg, quien ha permanecido invisible a lo largo del desastre.

"El ánimo dentro de la compañía y entre accionistas es claro - apoyan a Tony, que sienten que ha hecho su mejor esfuerzo en una muy mala situación, pero no están impresionados por Svanberg", dijo la persona citada por el diario.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?