Dinero.com Revista Dinero

Un funcionario de aviación que habló en condición de anonimidad con medios estadounidenses, aseguró que no se trató de un aterrizaje de emergencia y que el vuelo había transcurrido con normalidad hasta que ocurrió el accidente.

| 7/7/2013 9:00:00 AM

Accidente aéreo en San Francisco "no fue por falla mecánica"

El Boeing 777 de la aerolínea surcoreana Asiana que se estrelló este sábado durante el aterrizaje en el aeropuerto de San Francisco, dejando un saldo de dos muertos, no tuvo problemas mecánicos, informó el director ejecutivo de la compañía, Yoon Young-doo.

;
BBC

Young-doo no descartó la posibilidad de que el accidente ocurriera por un error humano, pero dijo que los pilotos eran veteranos expertos.

En un principio, y en vista de la magnitud del daño sufrido por el fuselaje del avión, se temía que el número de fallecidos fuera elevado, aunque con el paso de las horas se confirmó que la mayoría de los que viajaban en la aeronave lograron abandonarla antes de que esta fuera engullida por las llamas.

Un sobrevivinte dijo que el avión se aproximó a la pista de aterrizaje muy rápido, pero que no hubo avisos o advertencias sobre ninguna clase de problemas.

Aunque fuentes oficiales indican que para la medianoche del sábado al menos 40 personas heridas estaban hospitalizadas en estado critico, los analistas en seguridad aérea coinciden en decir que el desastre fue menor de lo que podría haber sido.

En el momento del accidente -que ocurrió alrededor de las 11:30 hora local (18:30 GMT)- el avión proveniente de Seúl llevaba a bordo 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.

La jefa de los bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, informó en rueda de prensa que unas 180 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, 40 se encuentran en estado crítico.

Según los responsables de Asiana -la segunda mayor aerolínea surcoreana después de Korean Air- en la aeronave viajaban 141 chinos, 77 surcoreanos, 61 estadounidenses y un japonés.

Los dos fallecidos son dos adolescentes chinas que viajaban en la parte de atrás del avión, según informó desde Seúl un portavoz de Asiana.

Los primeros datos que se tienen del accidente indican que la cola del avión se desprendió del aparato en la maniobra del aterrizaje.

Operación de rescate

Poco después de producirse el accidente, algunos de los pasajeros y testigos de lo ocurrido dieron detalles en las redes sociales.

David Eun (@Eunner en Twitter), quien viajaba en la aeronave dijo a través de la red social que la mayoría de las personas parecían estar a salvo.

"Hay bomberos y personal de rescate por todas partes. Están evacuando a los heridos", escribió Eun.

Otro testigo, que no viajaba en la nave, aseguró ver cómo una de las ruedas del avión se desprendía.

Ki Siadatan, quien presenció accidente, le dijo a la BBC que el avión parecía estar "fuera de control" mientras descendía.

"Oímos una explosión y vimos el avión desaparecer tras una nube de humo y polvo. Después hubo una segunda explosión", relató.

Kate Belding, quien se encontraba en las cercanías del aeropuerto cuando sucedió el accidente, relató a una cadena de televisión local que tuvo la impresión de que en el momento del aterrizaje "el avión volaba demasiado bajo".

Mientras, en una fotografía publicada Twitter se podía ver a pasajeros deslizándose por los toboganes de emergencia de la aeronave.

"Milagroso"

Algunas informaciones señalan que en el momento del aterrizaje la cola del avión tocó el suelo antes que el tren de aterrizaje, golpeando el muro que separa la pista del mar.

Los pasajeros y tripulantes evacuaron el avión por medio de las rampas de emergencia y, según algunos testigos presenciales, la aeronave empezó a arder. Una vez que los pasajeros habían dejado el avión, el fuego se extendió al centro del fuselaje.

"Creo que es algo milagroso que haya habido tan pocas víctimas. Eso demuestra el excelente trabajo de la tripulación, que ha conseguido que la mayoría de los pasajeros abandonaran la aeronave con vida", le dijo a BBC Mundo Ross Aimer, expiloto de la aerolínea United Airlines y experto en seguridad de la compañía Aero Consulting Experts.

"Los tripulantes están entrenados para evacuar un avión en una situación de emergencia en menos de 90 segundos. Este accidente demuestra que los que viajan como pasajeros tienen que prestar atención a las instrucciones que se dan antes del despegue", señaló Aimer.

Por su parte, el Coronel J. Joseph, cree que por las imágenes que se han visto del accidente "parece que la primera parte del avión que impactó fue la cola, lo que puede deberse a que la aeronave se quedó corta en el aterrizaje".

Según le dijo Joseph a BBC Mundo, "el humo negro que salía de la aeronave tras el impacto parece indicar que una parte importante del fuego se debió a la quema de combustible".

Joseph, quien trabajó como piloto para una aerolínea comercial, explicó que el aterrizaje en el aeropuerto e San Francisco es sencillo "ya que se tiene buena visibilidad".

Según el experto, este sábado nada parece indicar que las condiciones meteorológicas hayan podido influir en lo sucedido.

Investigación

Tras el accidente, todos los vuelos en el aeropuerto de San Francisco fueron cancelados, aunque unas horas después se reabrieron dos pistas del aeródromo.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) envió un equipo de investigadores al lugar donde se estrelló el avión.

La portavoz de la NTSB Kelly Nantel señaló que la presidenta de la Junta, Deborah Hersman, encabeza al equipo.
Hersman aseguró que están colaborando con las autoridades de aviación surcoreanas.

Un funcionario de aviación que habló en condición de anonimato con medios estadounidenses, aseguró que no se trató de un aterrizaje de emergencia y que el vuelo había transcurrido con normalidad hasta que ocurrió el accidente.

Responsables del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), que estan a cargo de las investigaciones, señalaron que nada parece indicar el accidente haya sido producto de un acto terrorista.

La opinión de los expertos

Los expertos consultados por BBC Mundo creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente.

En cualquier caso, según el capitán J. Joseph, "algo pasó en la aproximación a la pista y puede que el avión estuviera descendiendo a una mayor velocidad de la habitual".

El experto señaló que hay muchos motivos por los que un avión puede llegar corto a la pista, como "un error del piloto o una falla mecánica".

"Afortunadamente la tripulación ha sobrevivido y va a ser sencillo recuperar las cajas negras del avión, así que se podrá saber qué fue lo que sucedió", señala Joseph.

Según el expiloto comercial, el fuego que se produjo en la aeronave pudo deberse al combustible que todavía transportaba.

"El combustible de las aeronaves es muy difícil de prender, pero si expulsado a gran presión a causa, por ejemplo, de un impacto, se atomiza, lo que lo hace mucho más inflamable".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×