Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Archivo Semana

Internacional

"Abismo fiscal" debilita prespectivas de empleo en EE.UU.

Los empleadores seguirán contratando personal durante el primer trimestre del 2013 pero la incertidumbre por el "abismo fiscal" ha atenuado el panorama optimista, según una encuesta elaborada por la compañía ManpowerGroup.

11 de diciembre de 2012

Las perspectivas de la encuesta sobre la contratación de personal ha aumentado durante 15 trimestres consecutivos, pese a que éstas se han debilitado en la mayoría de las economías.

Gran parte de los empleadores estadounidenses encuestados no espera ningún cambio en sus plantillas laborales durante el primer trimestre del 2013, dijo Jonas Prising, presidente de ManpowerGroup.

Un 17 por ciento de los empleadores estadounidenses prevé nuevas contrataciones, en comparación con el 8 por ciento que cree que realizará despidos.

"Si piensas en el 'abismo fiscal' y eres empleador, sólo contratarás lo que hay que contratar", dijo Prising, refiriéndose a los 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos que comenzarán a regir en enero en Estados Unidos, a menos de que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario.

El sondeo de Manpower se basa en entrevistas a 18.000 empleadores y se considera un importante indicador de las tendencias del mercado laboral, pero no se correlaciona directamente con el número de puestos de trabajo reportados mensualmente por el Gobierno.

PERSPECTIVAS DEBILES

Estados Unidos es una de las 11 economías más importantes del mundo donde Manpower proyecta fuertes perspectivas de contratación durante el primer trimestre del 2013.

Sin embargo, se espera que exactamente la mitad de los 42 países encuestados tenga un mercado laboral difícil para los solicitantes de empleo.

La contratación en China permanecería estancada ya que la segunda mayor economía del mundo empieza a mostrar signos de desaceleración.

"Cada vez que China se desacelera es una preocupación, ya que es uno de los países que realmente puede impulsar el crecimiento", dijo Prising.

En tanto, las perspectivas de empleo continúan siendo negativas en la mayor parte de Europa y se espera que Grecia, Italia y España presenten una mayor debilidad en sus mercados laborales.

No obstante, pese a la actual incertidumbre económica en Europa, Gran Bretaña informó su mejor perspectiva laboral en cuatro años, mientras que las perspectivas de Alemania mejoraron ligeramente.

La encuesta mundial de Manpower se basa en entrevistas a 65.000 directores de recursos humanos. La compañía con sede en Milwaukee opera en unos 80 países y territorios, y genera la mayor parte de sus ingresos en Europa.