| 4/28/2014 7:05:00 PM

Mejora abastecimiento en Venezuela

La escasez de bienes básicos en Venezuela tuvo una reducción en marzo y se ubicó en 26,9%, luego de haber alcanzado un récord de 29,4% un mes antes, dijo el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

"Estábamos en una posición ascendente, en marzo es la primera vez que baja tan abruptamente y se colocó en 26,9%. Bajó desde 29,4% que se registró en febrero", dijo Ramírez en una entrevista este lunes con el diario económico El Mundo.

El índice de 26,9% en marzo implica que uno de cada cuatro productos están ausentes de los anaqueles de los comercios pese a los esfuerzos del gobierno venezolano por facilitar las importaciones, de las que el país con las mayores reservas petroleras mundiales es altamente dependiente debido al débil aparato productivo. "Se está importando lo que tiene que importarse. No vamos a dejar a nuestro país desabastecido", agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El índice de escasez, que debe ser publicado con los informes mensuales de inflación del Banco Central de Venezuela, había sido excluido desde enero cuando alcanzó 28%.

El gobierno adelanta un diálogo con distintos sectores de la economía, entre ellos el empresarial, para impulsar la producción nacional, el abastecimiento y los "precios justos" en el marco de lo que califica como una "ofensiva económica" que también persigue bajar la inflación anual, que en marzo rozó los 60 puntos porcentuales.

La alta inflación y la escasez de leche, azúcar, café, papel higiénico o productos de aseo personal son dos de los detonantes de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste) y que han bajado su intensidad aunque mantienen focos de violencia en el este de Caracas. Cuarenta y una personas han muerto en los disturbios.

El gobierno venezolano proyecta para 2014 un crecimiento económico de 4%. Sin embargo, el FMI pronostica una contracción de 0,5% del PIB venezolano este año.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?