El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá poner en marcha próximamente "medidas de austeridad".

Palestinos economía

Abás anuncia medidas de austeridad para hacer frente a la crisis financiera

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá poner en marcha próximamente "medidas de austeridad" para hacer frente a la crisis financiera, informó la agencia palestina Maan.

9 de julio de 2011

Abás informó en la noche del viernes en una reunión con líderes locales celebrada en su oficina que la ANP, que este mes pagó solo la mitad del salario a los funcionarios públicos, podría también abonar solo el 50% de la nómina a finales de mes por falta de fondos.

El presidente advirtió a los sindicatos contra la convocatoria de huelgas generales y aseguró que recurrirá a la fuerza de la ley para impedir a cualquier parte "dañar los logros de la ANP".

Esta semana, el primer ministro Salam Fayad informó que la falta de cumplimiento de los compromisos de donaciones por parte de países árabes ha sumido al gobierno en una crisis financiera.

Abás recordó también que Israel ha retrasado el pago de los ingresos por recolección de impuestos que debe transferir a la ANP.

A la precaria situación financiera se une la reciente petición del Congreso estadounidense a la Casa Blanca de que cese la asistencia y cooperación en los territorios palestinos si la ANP sigue adelante con su plan de solicitar en septiembre su ingreso como miembro pleno en la ONU.

Abás aseguró que no piensa echarse atrás en su decisión de acudir a la organización multilateral y dijo que su gobierno "soportará la presión y aguantará la confrontación" con EE.UU.

"Desafortunadamente, Washington no quiere que vayamos a la ONU, pero al mismo tiempo no impulsa estándares reales para las negociaciones (de paz con Israel)", señaló.

(EFE)