La realidad virtual está en pleno desarrollo: ¿cómo transformará nuestro día a día?

TECNOLOGÍA

3 cambios que la realidad virtual traerá a nuestras vidas

Por décadas hemos escuchado hablar sobre la realidad virtual y algunos la han "vivido". Pero ahora la tecnología finalmente está desarrollada, y no serán solo los ciberjugadores los que se beneficiarán de lo que ofrece.

Alianza BBC
23 de mayo de 2016

La realidad virtual ya no es una idea futurista: es una tecnología que forma parte de nuestro mundo. Pero las posibilidades que ofrece son muy amplias y van mucho más allá de los videojuegos. La BBC habló con varios expertos sobre el futuro de la realidad virtual y sobre cómo esta cambiará nuestras vidas (o ya lo está haciendo).

1. Herramientas sin limitaciones físicas

Mark Bolas es profesor en la Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y trabaja con la realidad virtual desde 1988.

Según Bolas, la realidad virtual "es una experiencia extracorpórea y, al mismo tiempo, conectada completamente con nuestro cuerpo".

"Nos permite ir más allá de las limitaciones de las herramientas físicas", le contó Bolas al especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones.

El académico asegura que desarrolló una serie de 14 entornos diferentes con realidad virtual. "En uno de ellos sientes que estás muy alto y tienes que mirar hacia abajo; fue la primera vez que la gente pudo sentir vértigo en un entorno virtual", explicó.

De acuerdo con el profesor, las empresas automovilísticas utilizan este sistema para el diseño de autos, y la industria del petróleo y el gas lo usa para visualizar estadísticas que les ayuden a averiguar cuál es el lugar más adecuado para desarrollar sus actividades.

El experto sostiene que lo fundamental en este momento es lograr "crear un espacio que nos permita utilizar nuestras emociones y nuestro deseo de conectar con la gente".

"Veo a gente caminando como zombies con los celulares en sus manos y tengo que maniobrar un ratón para rellenar pequeños apartados en formularios digitales, lo cual es frustrante. La realidad virtual podría trascender todo esto".

2. Nuevas formas de comunicar experiencias

"La mayor área en que la realidad virtual está cambiando el entorno laboral es en entrenamientos y simulaciones", le dijo a la BBC Maria Korolov, periodista tecnológica especializada en realidad virtual. Korolov dice que los simuladores se utilizan en el ejército desde hace tiempo para entrenamientos.

Pero también se usa en otros campos.

"Un ejemplo reciente es un doctor que practicó una cirugía en el corazón de un bebé utilizando un casco de realidad virtual, de manera que pudo planificar la cirugía con antelación y salvar al bebé", dijo Korolov.

En educación, "el mayor cambio ha sido Google Expeditions, un programa con el que el gigante informático envió más de 100.000 cascos de realidad virtual a escuelas elementales y que permitió a los alumnos hacer excursiones virtuales, entre otras cosas.

Korolov habla de sensaciones "viscerales" y "reacciones físicas" a través de esta tecnología virtual que, vaticina, tendrá muchos usos en la industria del entretenimiento para adultos, pues es "muy convincente".

"Lo he probado desde una perspectiva puramente crítica y parece que (los actores) están interactuando contigo", explicó.

"De la misma forma que internet ha cambiado cómo comunicamos información, la realidad virtual cambiará la manera en que comunicamos experiencias".

3. Una plataforma para estudiar el cerebro humano

"Observé que a muchos de mis pacientes les gustan los videojuegos, y que les resultan especialmente útiles a quienes encuentran difícil mantener la atención y concentrarse en actividades del día a día", le contó a la BBC Skip Rizzo, director de realidad virtual médica de la USC.

Izzo utiliza la realidad virtual desde la década de 1990 para la rehabilitación de personas con daños cerebrales.

El especialista explicó que construyeron escenarios virtuales de Irak y Afganistán y hablaron con veteranos que atravesaron ciertas experiencias traumáticas, probando esta técnica en ellos "de forma muy gradual".

El resultado, asegura, es la "disminución de los síntomas del trastorno de estrés postraumático".

Según Rizzo, la realidad virtual también se utiliza para ayudar a personas con autismo a la hora de afrontar entrevistas de trabajo.

"Aunque estas personas no son reales, el cerebro reacciona ante ellas como si lo fueran", dijo el psicólogo.

El científico social Nick Yee, que estudia el comportamiento e interacción con la realidad virtual, coincide con Rizzo en cuanto a los potenciales usos de esta tecnología "como una nueva plataforma para estudiar la psicología humana".

"La realidad virtual es especialmente potente en sus habilidades para manipular cuerpos y expresiones faciales (...) y hacer que los mensajes sean más persuasivos", dijo Yee.

Pero Yee advierte que se siente "muy preocupado" ante la posibilidad de que no podamos evitar caer en estrategias manipulativas.

"Sabemos que muchas de estas manipulaciones pueden ser muy sutiles, hasta el punto de pasar desapercibidas. Es difícil protegerse contra ellas".