Home

Términos

Artículo

Petróleo sube US$5 por plan rescate financiero EEUU

19 de septiembre de 2008

Londres.- El petróleo subía el viernes más de 5 dólares ante expectativas de que un plan del Gobierno estadounidense ayudaría a estabilizar a los convulsionados mercados financieros.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó varios programas de miles de millones de dólares para garantizar las participaciones en los fondos de inversión de los mercados monetarios y reducir las ventas de cortos mientras desarrolla un plan más amplio para sanear las deudas hipotecarias, lo que apuntaló los mercados globales.

La noticia del plan ayudó a impulsar el precio del crudo estadounidense a un máximo de sesión de 103,64 dólares el barril. A las 1345 GMT subía 4,91 dólares a 102,79 dólares, un avance que se sumó al fortalecimiento del precio desde un mínimo de siete meses de 90,51 dólares el barril marcado el miércoles.

El crudo Brent de Londres ganaba 4,65 dólares para negociarse a 99,84 dólares el barril.

"Creo que el petróleo está en alza porque hay más confianza en los mercados financieros. Existe la sensación de que la crisis está tocando fondo y algunos podrían considerar que es un buen momento para comprar," dijo Gerard Rigby, consultor de energía independiente basado en Sidney.

La deteriorada demanda de petróleo en Estados Unidos y otras naciones consumidoras debido a los altos costos del combustible y la crisis de los créditos han llevado a la caída del crudo desde un precio récord de más de 147 dólares registrado en julio.

Los inversores que acudieron a los mercados de materias primas como una protección contra la inflación y la debilidad del dólar se han retirado del mercado petrolero, generando presión adicional en los precios.

El dólar subió contra el yen el viernes ante las noticias del plan impulsado por el Gobierno de Estados Unidos.

TEMORES DE SUMINISTRO

La continua preocupación sobre el suministro de Estados Unidos y Nigeria también llevaron soporte al crudo. "Operadores continuarán alternando el foco entre los mercados financieros, que podrían resultar en una mayor destrucción de la demanda, fluctuaciones del dólar y de la producción fuera del Golfo de México," dijo Gerard Burg, analista del National Australian Bank en Melbourne.

Un 93 por ciento de la producción petrolera en la costa estadounidense del Golfo de México, que abastece una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos, permanecía interrumpida el jueves debido al paso del huracán Ike, junto con cerca de un 14,5 por ciento de la capacidad de combustible refinado del país.

Militantes en el miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Nigeria, dijeron que atacaron otro oleoducto en el delta del Níger. El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), que ha declarado una "guerra petrolera" contra el sector de hidrocarburos y las fuerzas militares, dijo que usó explosivos para sabotear una tubería operada por Royal Dutch Shell en el Canal Cawthorne en el estado de Rivers.

 

 

 

Reuters