| Foto: comercial

DIGITAL

Un dolor de cabeza menos

Una nueva plataforma digital permite a empresarios y personas naturales gestionar el cobro de sus facturas con solo un clic y librar así recursos de capital para su negocio.

13 de febrero de 2018

Uno de los procesos críticos en cualquier empresa es la recuperación de la cartera, y sobre todo de la vencida. El área de contabilidad o ventas son las que generalmente le deben dedicar tiempo y esfuerzos para gestionar el cobro de esas facturas, en lugar de consagrarlos a menesteres propios de la misión y visión de la compañía.

Y aunque la tercerización de ese proceso es una herramienta válida, ahora la tecnología digital es la que viene a darle una mano al sector empresarial. Hoy se lanza en Colombia la primera plataforma online orientada a empresas y personas naturales que puedan tener negocios y que, dentro de su actividad, emitan facturas legales.

Se trata de CarteraOk, un portal cuyo objetivo es ofrecer un servicio especializado de gestión de pago de facturas a empresas y personas que carecen de una infraestructura para generar cobros con una estrategia adecuada de recuperación de esas deudas.

“Lo que queremos es optimizar procesos en el interior de sus compañías, para que no se desgasten intentando cobrar o gestionando con personas que no tienen competencias desarrolladas para esta labor. CarteraOk es una solución que no les demanda tiempo y es de muy fácil acceso”, explica Sergio González C., gerente general de Procesos & Backoffice SAS empresa desarrolladora de esa plataforma.

CarteraOk es la primera plataforma especializada que se crea en Colombia con este propósito, al que se accede mediante un sencillo proceso: el representante de la empresa, o incluso una persona natural, solo deben registrarse en el portal web, capturar la información de la empresa, entregar parámetros generales sobre cómo quieren manejar el contacto con su cliente, subir una imagen de la factura(s) a cobrar y 24 horas después –luego de un proceso de verificación– un equipo especializado de CarteraOk define una estrategia con base en los parámetros que la persona estableció en el portal. Allí arranca el proceso de cobro con una estrategia que incluye llamadas oportunas, agendamiento, persuasión, uso de herramientas como mensajes de texto y de voz, correos electrónicos e incluso visitas al domicilio del deudor, para gestionar el pago.

Todo el proceso, además, se verá reflejado a través de mensajes de texto enviados al empresario o la persona natural. “Todo el sistema de información estará en línea en su tablet, en su computador o en su teléfono, en donde se le indicará si existen compromisos de pago, información y negociaciones”, señala el Gerente de CarteraOk.

Los beneficios se miden en tiempo y ahorro de costos para empresarios que carecen de un área especializada de recuperación o normalización de la cartera, o de herramientas o estrategias para gestionarla. “Con la plataforma, nosotros programamos toda la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar un manejo riguroso que hace que el éxito de la normalización se vea reflejado en un ingreso real de caja”, afirma el representante de CarteraOk.

El nuevo portal, que pertenece a Procesos y Backoffice SAS una Empresa de Domus Inversiones SAS –firma que trabaja en el sector desde hace más de 18 años– cuenta más de mil estaciones de trabajo para desarrollar el negocio, en las que un número similar de personas, exclusivamente preparadas y especializadas, se hará cargo de los procesos. “En Colombia, CarteraOk es la primera plataforma y esperamos compartir esta estrategia antes de finalizar este año en por lo menos cinco países de Latinoamérica y posicionarla como la primera en el continente”, advierte González.

Y es que el mercado potencial es amplio, si se tiene en cuenta que, según estadísticas de las cámaras de comercio del país, existen cerca de 1.900.000 empresas y que de cada una de ellas un promedio de entre 7 y 12 facturas superan el plazo de pago fijado.

“Hoy, los empresarios deben orientar sus fuerzas comerciales para que también sean responsables de la cartera de sus ventas. Lo que queremos decirles es ‘dedíquense a su negocio, pongan a su fuerza comercial a vender y déjennos acompañarlos con la infraestructura tecnológica de todo un contact center especializado de gestión de normalización de cartera empresarial, porque con nosotros su CarteraOK”, concluye el directivo.