| Foto: comercial

INVERSIONISTAS

Romance extranjero en la bolsa

Los inversionistas foráneos continúan estando en el primer lugar como el agente con mayor participación en el mercado de valores.

15 de noviembre de 2017

El mercado accionario en Colombia enamora a los inversionistas extranjeros. Se trata de un romance que lleva ya tres años. En 2014, este segmento se convirtió en el agente con mayor participación con un 26%, dejando atrás a las comisionistas de bolsa –con un 18,8%– y las personas naturales, con un 18,1%. “Ya en 2016 y lo que llevamos de 2017 podemos observar que los extranjeros continúan estando en el primer lugar como el agente con mayor participación de mercado, con un 28,1% en lo corrido del año, seguidos por las comisionistas –con un 23,8%– y podemos observar también que los fondos de pensiones han ganado mayor relevancia, pasando de un 11,1% de participación de mercado en 2014 a un 16,4% en 2017”, advierte el gerente de Investigaciones Económicas de Renta Variable del Grupo Bancolombia, Jairo Julián Agudelo.

Una juiciosa investigación adelantada por este departamento y divulgada por Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado de ese banco, analiza la historia que ha tenido el mercado de valores en su pasado reciente, y formula recomendaciones para reactivarlo.

De acuerdo con el análisis, en el año 2007 el mercado presentó un volumen promedio de negociación diario de 86.148 millones de pesos y en los años posteriores presento un crecimiento sostenido, alcanzando su pico máximo en el año 2012, cuando se observó un volumen promedio de 188.781 millones de pesos. “Sin embargo, a partir de ese punto, las cosas tomaron un rumbo distinto y los volúmenes de compra y venta de acciones empezaron a caer año a año, cayendo a hasta los 133.920 millones en 2015 y recuperándose un poco en 2016, al cerrar en 145.282 millones”, señala Agudelo.

Para el experto, el fenómeno de que los extranjeros comanden el mercado tiene dos impactos que valen la pena mencionar. “Por un lado, los extranjeros llegan porque le creen al país y compran acciones porque hay fundamentales de largo plazo y porque ven valores en las compañías que están ligados al desempeño económico del país”, explica.

Otra característica de estos inversionistas es su carácter financiero. “Si se mira la historia más reciente –señala el especialista–, podemos observar que en el periodo comprendido desde enero de 2012 hasta septiembre de 2017 estos agentes solo han terminado como vendedores netos en 17 de los 69 meses, es decir un 25% de las veces. Esto muestra una clara tendencia de los extranjeros de ser los compradores netos”.

Por otro lado, las compras de extranjeros son para mantenerlas en el largo plazo, y eso le quita liquidez al mercado. “Se quedan con la participación durante 3 o 4 años y eso disminuye dinamismo y volumen de negociación. Por eso necesitamos nuevas emisiones y nuevos emisores para que haya mayor diversificación y una tasa más alta de oportunidades de inversión de forma que se dinamice el mercado”, añade Agudelo.

El análisis del mercado hecho por los investigadores de Bancolombia revela además que los fondos de pensiones, a diferencia de los extranjeros, no han presentado una tendencia constante a través del tiempo. “Debido a ciertas regulaciones que han abierto la posibilidad para que las AFP busquen diversificar sus portafolios con valores del exterior, apreciamos dos cambios significativos en el comportamiento de inversión de este agente”, afirma el experto. Hasta marzo de 2013, los fondos de pensiones eran considerados compradores netos del mercado, pero a partir de esa fecha y gracias a la nueva reglamentación de multifondos que incrementó las posibilidades de inversión en el extranjero, las AFPs empezaron a ser vendedores netos y continuaron con esta tendencia por más de dos años, buscando disminuir el riesgo de mercado a través de una mayor diversificación. No obstante, en noviembre de 2015 las AFP retornaron al lado ‘comprador’ y al cierre de septiembre de este año completan 23 meses consecutivos como compradores netos del mercado de acciones colombiano.

El estudio divulgado por Capital Inteligente, de Bancolombia, muestra finalmente que el panorama del sector en 2017 sigue siendo débil, puesto que al término del primer semestre el volumen promedio de negociación diario se ubicaba en 144.668 millones de pesos, pero durante los tres meses posteriores se ha vuelto a desplomar y, al cierre de septiembre, el volumen promedio se situaba en 136.746 millones de pesos.

No obstante, Agudelo se muestra optimista para el año que viene. “Para 2018 se espera un repunte, básicamente porque lo que pasó en los últimos dos años fue debido a las altas tasas de interés en ese periodo”, asegura. De acuerdo con el experto, en la medida en que la inflación ha convergido a la baja y se mantenga en niveles por debajo del 4%, posiblemente las emisiones de títulos no van a ser tan rentables como lo fueron hace 12 o 18 meses. “Entonces, como esos títulos empiezan a vencerse y los inversionistas verán que ya no los pueden comprar a tasas tan atractivas, de pronto una parte de esos recursos que se fueron a renta fija en los últimos meses podrían ingresar al mercado accionario. Eso podría significar una recuperación en el volumen del mercado en el año que viene”, concluye.