| Foto: comercial

INNOVACIÓN

Conocimiento a un clic de distancia

Cifras, tendencias y análisis hechos por un equipo especializado de Bancolombia están ahora a disposición de líderes que deseen tomar decisiones rentables en el mundo de los negocios.

18 de septiembre de 2017

No se trata de un simple portal web, ni de un mero blog bancario repleto de anuncios. Es una plataforma digital en todo el sentido de esos términos que contiene, más que información pura y dura, uno de los más valiosos activos en el mundo de los negocios de hoy: el conocimiento.

Se trata de la innovadora plataforma Capital Inteligente, perteneciente a Bancolombia, con la cual la entidad financiera quiere compartir datos, cifras, tendencias, análisis y hallazgos trabajados por un equipo de expertos del banco para que los líderes de las empresas tengan referencias a la hora tomar de decisiones adecuadas y transformar esa información en oportunidades de crecimiento y, por qué no, en futuros negocios.

“En Bancolombia creemos que el capital más valioso para construir país y una sociedad más próspera es el conocimiento, y por eso creamos a Capital Inteligente: una plataforma que genera información de valor para las empresas del país y de América Latina y, sobre todo, para sus dirigentes”, señala Sergio Peláez, director de Estrategia de Clientes del banco.

La plataforma (www.grupobancolombia.com/capital-inteligente), contiene para ese fin distintos formatos y canales como audios, videos, infografías y streamings, pero también organiza mediante canales digitales eventos presenciales y conferencias. “Siempre hay un contribuidor nuestro con un artículo, una conferencia, un análisis listo para ser compartido con los hombres de negocio que impulsan la economía”, agrega el directivo.

El concepto de ‘plataforma’ también implica que no es un portal unidireccional de información, sino que  permite a sus usuarios interactuar y retroalimentar los contenidos a través de sus redes. Su equipo básico está compuesto por tres personas, pero a su alrededor se mueve todo un conjunto de expertos, contribuidores, community managers, investigadores, conferencistas y analistas que desarrollan los contenidos para sus secciones principales: Actualidad Económica y Sectorial, Tendencias, Opinión, Investigaciones Económicas y Charlas Virtuales. También cuenta con numerosos aliados entre universidades y entidades.

“Capital Inteligente no contiene anunciantes ni vende nada –destaca el doctor Peláez–. Su línea editorial es una propuesta de futuro, pero de una manera provocadora y vanguardista. Nuestro objetivo no es quedarnos en la coyuntura, sino mostrar lo que sigue”.

Por ese motivo, las actividades que desarrolla Capital Inteligente no se circunscriben a ofrecer información relevante, de calidad y seria, sino que incluyen también eventos relacionados con la creación de conocimiento y experiencias académicas tanto en Colombia como en el exterior. “Por ejemplo, hace poco invitamos a cerca de 70 presidentes de las principales empresas nacionales a una visita al Circo del Sol, durante dos días, para que vieran de primera mano cómo funciona una de las compañías más innovadoras del momento”, afirma Sergio Peláez.

La finalidad de tales actividades es convertir a Capital Inteligente en un lugar de reunión de networking, de intercambio y hasta de negocios y ese objetivo se va logrando poco a poco: en los últimos tres meses se lograron 125.000 usuarios únicos en el sitio web, mientras que en Linkedin se llegó a 3.300 seguidores y en Twitter a 5.500 seguidores.

La mayoría está compuesta por líderes en el campo de los negocios, la empresa, la opinión. “Es para dirigentes que les muestren un punto de vista diferente de las cosas. Gente que no quiere ser pesimista, sino encontrar posibilidades”, concluye el directivo.

Capital Inteligente dispone de un comité editorial que se reúne cada semana para definir los contenidos que sirvan para compartir conocimiento. “En Bancolombia creemos que ese es el capital más valioso para construir país y una sociedad más próspera”, concluye el directivo.