| Foto: comercial

SOSTENIBLE

Lo sostenible no quita lo rentable

Una de las más innovadoras propuestas del Grupo Bancolombia es el Leasing Verde para proyectos que acudan a la construcción sostenible, pero que además sean lucrativos.

15 de diciembre de 2017

Cuando algún experto nombra el ya nacionalizado vocablo inglés leasing, la mayoría de quienes lo escuchan sabe de qué se trata esta herramienta financiera, pero muy pocos la asociarían a construcciones sostenibles, producciones limpias, eficiencias energéticas o energías renovables.

En el Grupo Bancolombia esos dos elementos ahora van de la mano. La Unidad Estratégica de Leasing de esa entidad ofrece a sus clientes la innovadora línea de Leasing Verde, dirigida a financiar proyectos de esa nueva tendencia del sector de la construcción que incorpora desarrollo sostenible en cualquiera de sus segmentos.

“Queremos incorporar las capacidades tradicionales del leasing –en términos de porcentajes, plazos de financiación y flexibilidad– con un conocimiento propio en el campo de sostenibilidad,  y con un potencial de construir una red de aliados que son importantes para aplicar soluciones amigables con el medio ambiente”, explica Esteban Gaviria Vásquez, presidente de Leasing Bancolombia.

El servicio ofrecido por la entidad está basado en cuatro líneas de acción, que sirven para apoyar a los clientes del banco:

  • Construcción sostenible: diseñada para acompañar a los clientes para generar aportes que favorezcan la sostenibilidad de nuestro entorno y nuestras comunidades.
  • Producción más limpia: dirigida a contrarrestar el deterioro ambiental, mediante la aplicación de proyectos industriales que involucren Optimización del uso de agua, reducción de emisiones de CO2 y tratamiento de residuos
  • Eficiencia energética: delineada para acompañar al cliente en la identificación de factores que le permita reducir su intensidad de consumo energético, entre los cuales pueden tener un gran impacto, la transformación de sistemas de iluminación, de aprovechamiento calor y/o vapor, reconversión tecnológica y en general, los diferentes proyectos que representen un ahorro de gastos de energía convencional.
  • Energías renovables y sostenibles: perfilada para promover la autogeneración de energía con fuentes no convencionales renovables, como la radiación del sol, la fuerza del viento y el agua.

La herramienta financiera, además, es una apuesta no solo porque este tipo de desarrollos sea amigable con el medio ambiente, sino además rentables, tendencia que hoy va en aumento en el país.

 “Hemos visto cómo cada día cobra mayor relevancia la construcción de inmuebles sostenibles, hasta el punto en que han llegado a ser aspectos diferenciales que favorecen la imagen comercial del propietario, al tiempo en que disminuyen los costos de operación y mejoran la calidad de vida de quienes ocupan dichas construcciones”, señala un informe de Juan Pablo Aristizábal –especialista de Activos Inmobiliarios–, Gustavo Alberto Lopera Vargas –analista de Gerencia Infraestructura y Ciudades– y Pablo Andrés Botero Mesa –analista de la Dirección de Sostenibilidad–, del Grupo Bancolombia

“El impacto de Leasing Verde trasciende la construcción sostenible, pues queremos llegarle a cualquier cliente de cualquier sector, con alternativas eficientes”, advierte por su parte el Presidente Leasing Bancolombia. “En nuestra línea de productos incorporamos nuestras capacidades de para dirigirla hacia activos que nuestros clientes adquieren y en los que se busca lograr un impacto en sostenibilidad. No se trata solo comprar unos paneles solares y ponerlos en el techo, sino que se precisa un acompañamiento técnico elaborado”, agrega.

A través de soluciones de leasing, el Grupo Bancolombia ha estudiado proyectos que suman más de $250.000 millones. “Esta cifra muestra una alta participación de inmuebles sostenibles en ámbitos como comercio, industria, oficinas e inmuebles institucionales, y cabe resaltar que esta cifra es estimada y puede ser mayor, debido a que se financian inmuebles que pueden tener planes de gestión de ahorro energético y de consumo de agua, sin certificarlo puntualmente”, afirma el mencionado informe de Sostenibilidad del Grupo.

La apuesta de Leasing Verde, del Grupo Bancolombia, en realidad responde a una tendencia nacional desarrollada en el país en los últimos años. “Desde creación del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) –destaca el informe del Grupo–, en 2008, se han fortalecido las iniciativas de construcciones sostenibles en Colombia. De manera paralela, inicialmente comenzaron unos pocos proyectos como la fábrica de Alpina Edificio Corporativo o la Dirección General de Bancolombia, los cuales marcaron hitos a nivel nacional, pero hoy comenzamos a observar cómo el mercado muestra un interés innegable por construir proyectos sostenibles”, señala. De acuerdo con el estudio ‘Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2016’, para el año 2018 cerca de un 38 por ciento de los desarrolladores tendrá esta tipología de construcciones.

Como muestra de esto, actualmente en el país existen varios proyectos certificados LEED como la sede de Google Colombia, Homecenter Cajicá, Aloft Hotel Bogotá Airport, Ruta N Torres A y B, por mencionar solo algunos.

Son proyectos que confirman que, hoy, este tipo de inversiones que demandan recursos adicionales requieren de un apalancamiento financiero que las hagan económicamente viables y atractivas, como es el caso de una entidad como Bancolombia que, a través de sus diferentes frentes de negocios, ha generado Líneas Verdes que permiten obtener recursos con beneficios en tasa para aquellos proyectos de edificación sostenible, entendiendo muy bien que la sostenibilidad no se refiere exclusivamente a los sellos entregados de acreditación.