Nativos Bebidas arrancó en Medellín en 2015. Es una empresa que hoy cuenta con 102 franquicias, en 16 departamentos de Colombia. | Foto: comercial

EMPRENDIEMINTO

Exóticos con éxito

Nativos Bebidas es pionera en el mundo de la franquicia social y una de las empresas de este tipo con mayor crecimiento en el país y potencial regional, gracias a batidos con base en frutos naturales.

16 de febrero de 2018

Para 2018, esta empresa espera llegar a los 150 puntos de venta, en 30 ciudades y 20 departamentos, y su gran meta es salir a conquistar el mercado regional, empezando por el Perú.

Nativos, y su ambicioso plan de expansión a través del sistema de franquicia, responde a la nueva tendencia mundial de cuidado personal y el wellness. Si bien es cierto que Colombia es un gran productor y exportador de frutas, hasta ahora empiezan a sacarles el jugo.

Frutos exóticos del Amazonas como arazá, copoazú, camu camu, guaraná, acerola y açaí inspiraron la creación de Nativos Bebidas, una franquicia que en dos años y medio se ha consolidado como una de las empresas de este tipo con mayor crecimiento en el país. Hoy cuenta con 102 puntos de venta, en 25 ciudades de 16 departamentos.

Una expansión que alcanza lugares como San José del Guaviare, Arauca, Sincelejo, Acacías, Granada e Ibagué, entre otros, siendo Bogotá la ciudad con más franquicias (54), seguida por la costa Atlántica con 15 franquicias.

Para 2018, esta empresa espera llegar a 150 puntos de venta, en 30 ciudades y 20 departamentos, y su gran meta, salir a conquistar el mercado regional empezando por Perú, con una franquicia profesional, con el apoyo del Grupo Nexo Franquicia, la firma latinoamericana #1 en consultoría y comercialización internacional de franquicias.

Así lo anuncia Andrés Cano, gerente y socio de esta franquicia, que basa su éxito en ofrecer frutas 100% naturales y en ser una franquicia con sello social y una marca 100% nacional.

Para Cano, que es economista, en el mundo de las franquicias es clave la formación y el acompañamiento permanente al franquiciado. Por ello, esta firma creó una universidad corporativa –Apasionados Nativos– desde donde comparten sus secretos para que los emprendedores tengan éxito.

A los franquiciados –que invierten cerca de $70 millones en esta red, incluyendo adecuación y electrodomésticos– Nativos les otorga un know-how en donde la enseñanza de ventas (excelencia en el servicio), el control de costos, la fidelización y el compromiso social son los ingredientes de esta mezcla de negocio con sello social.

Los franquiciados juegan un gran papel a la hora de entender y responder a las necesidades de los clientes. Gracias a esta segmentación van innovando con líneas especiales como la fitness, una infantil (‘Nativos Kids’), paletas para mascotas, otra línea exótica con productos colombianos como el corozo costeño, una línea de limonadas con frutas exóticas y los exclusivos parfaits Nativos (fruta, granola y helado). El portafolio incluye productos para el segmento institucional, en el que incursionarán, este año, con snacks, y una línea de alimentos saludables para complementar las bebidas.

Nativos, y su ambicioso plan de expansión a través del sistema de franquicia, responde a la nueva tendencia mundial de cuidado personal y el wellness. Si bien es cierto que Colombia es un gran productor y exportador de frutas, hasta ahora empiezan a sacarles el jugo.

Una investigación realizada en 187 países por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Tuftsse, de Boston, descubrió que Colombia es el segundo consumidor de jugos naturales, después de Nueva Zelanda, y que existe un gran potencial para aumentar el mercado debido a la exigencia, cada vez mayor, frente a este tipo de productos y a la creciente demanda por alimentos saludables, con respaldo nutricional.

Fernando López de Castilla, Founding Partner del Grupo Nexo Franquicia, afirma que, si bien el sector franquicia en Colombia está más desarrollado que el de otros países de la región, éste posee aún mucho potencial. “El gran reto es la formalización del sector, a través de sistemas de franquicia profesionales”, afirma el ejecutivo.

Para aprovechar este mercado ‘pulpo’ en el país, la franquicia se convierte en un modelo ideal para emprendedores dispuestos a apostar a nuevas necesidades del mercado. Nativos optó por frutos exóticos, poco conocidos incluso por los colombianos, y ese es su gran diferencial. “El apoyo de Colfranquicias será clave para su desarrollo”, reconoce Cano.

Etnia adoptiva

El proyecto de vida al cual le apuesta Nativos, además de facilitar a los franquiciados que sus puntos de venta sean rentables y sostenibles, es contribuir al desarrollo de comunidades indígenas como la etnia Muila Ainemi, en el Amazonas, la cual adoptó para auxiliarla en su desarrollo social y educativo.

Además del apoyo en la construcción de una maloka educativa, se involucró a la etnia en la cadena productiva de Nativos, en alianza con Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), dedicado a la realización, coordinación y divulgación de estudios e investigaciones científicas de alto nivel relacionados con la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica.

Su contribución social se basa en “construir redes de proveedores sólidas y rentables, que permitan el desarrollo del sector agropecuario del país y de comunidades indígenas, a través de la comercialización con precios justos de frutas exóticas”.