| Foto: comercial

DIGITAL

Eficiencia digital

La compañía de electrodomésticos Mabe, apoyada en la plataforma Signature de la firma Gosocket Corporation, genera más de 200.000 documentos electrónicos al año.

2 de marzo de 2018

El sistema de facturación electrónica puede llevar a las empresas más allá del estricto cumplimiento de un requisito tributario y convertirse en un mecanismo para impulsar su desempeño.

Este es el caso de Mabe, marca reconocida del sector de electrodomésticos, la cual convirtió su proceso de adopción de la factura electrónica en un modelo de eficiencia con la generación de más de 200.000 documentos al año.

El reto de implementar el sistema electrónico es –para las directivas de la firma­– de talla mayor debido a que ella comercializa y distribuye sus productos en más de 70 países, entre ellos Colombia, en donde tiene una planta propia de producción de refrigeradores

Este proceso de facturación electrónica lo inicio Mabe en México (2012) como parte de su visión global, fundada en la innovación y mejora continua. La implementación prosiguió en gran parte de los países en donde tiene presencia apoyada en la plataforma Signature South Consulting (SSC), una solución de Gosocket Corporation: Chile (2013), Argentina y Ecuador (2015), Perú (2016) y finalmente Colombia y Costa Rica (2018).

Para el caso de Colombia, Mabe emitirá sus documentos electrónicos desde SAP, los cuales serán validados posteriormente en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de Signature, la solución de Gosocket Corporation.

Carlos Alberto López Castaño, CIO de Mabe Colombia, destaca que esta solución tecnológica en la nube permite cumplir con los requisitos legales para facturar electrónicamente, garantizando un modelo estandarizado que ha sido probado exitosamente en otras operaciones en la región.

En su opinión, la empresa prefiere contar con Signature debido a la funcionalidad y soporte brindado a nivel regional que les permite ser ágiles en la respuesta a los requerimientos del negocio, además de ser una plataforma versátil, estable y con buen desempeño.

“Otro beneficio –concluye López– es que esta solución se integró fácilmente al ERP de la empresa, cumpliendo con las políticas y estándares definidos por la organización”.

Ventajas electrónicas

Para Carlos Alberto López Castaño, CIO de Mabe Colombia, el proyecto de facturación electrónica apoya la disminución de gastos de impresión, así como el envío y distribución de las facturas; sin embargo, en su criterio, las mejoras más significativas están dadas en los procesos internos.

Por ejemplo, se optimiza el tiempo usado para emisión y entrega de documentos, la conciliación de cartera a través de esquemas de integración con clientes y el uso de espacio físico para conservar las facturas generadas.

En materia de ahorros, las ventajas se dan básicamente por la disponibilidad de la información, el menor uso del papel, los procesos de conciliación y los esquemas factoring (en los países en donde se pueden aprovechar estos).

La plataforma Signature es líder en América Latina en el intercambio electrónico de documentos basados en firma digital, incluyendo la facturación electrónica, que se desarrolla de acuerdo con las regulaciones tributarias de cada país.

Encuentre más información aquí: http://www.southconsulting.com/