| Foto: comercial

SIMPOSIO

Un evento educativo que le apuesta al desarrollo del país

La Red Universitaria de Emprendimiento, REUNE, llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre el V Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario en cinco ciudades del país.

8 de septiembre de 2017

El interés por el fenómeno del emprendimiento en Colombia ha venido en aumento durante los últimos 15 años. Tanto las entidades gubernamentales como las instituciones educativas han centrado sus esfuerzos en diseñar e implementar políticas, estrategias, proyectos y actividades que fortalezcan a los emprendedores colombianos, quienes tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Uno de estos esfuerzos es el que adelanta la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, por intermedio de su Red Universitaria de Emprendimiento, REUNE, que tiene como misión desarrollar y fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento para generar propuestas de cambio en el tejido social, académico y empresarial. En la actualidad, REUNE está integrada por 120 instituciones de educación superior de todo el país.

Dentro de sus actividades, REUNE realiza anualmente el Simposio Internacional de Emprendimiento, que este año llega a su quinta versión. Revista Dinero entrevistó a Julián Gutiérrez, Coordinador Nacional de REUNE, quien invita a este evento que le apuesta al desarrollo del país desde la educación superior, a través del conocimiento y la interacción con experiencias internacionales.

Revista Dinero: ¿En qué consiste el evento?

Julián Gutiérrez: La esencia es poder mostrar diferentes realidades sobre el trabajo que se hace en emprendimiento a nivel mundial. Este año el Simposio se ha denominado ‘El poder de las regiones’, porque el país también se debe construir desde las fronteras, lo rural y la periferia.

RD: ¿Cuáles temas tratarán en el Simposio?

JG: El evento se estructuró en cuatro ejes de trabajo. El primero es turismo sostenible y traemos el caso de Ruanda, que después del genocidio ocurrido en 1994 logró reconstruir su economía potenciando el sector turismo. El segundo eje se enfoca en el emprendimiento indígena, tema que presentará la empresa Okwaho de Canadá que, con su red de emprendedores aborígenes, es un ejemplo de cómo los saberes ancestrales pueden integrarse a un mundo globalizado.

El tercer eje corresponde al de las industrias creativas y culturales, que mostrará una experiencia chilena de emprendimiento a partir de la recuperación del folclor y las tradiciones. El cuarto eje es el de emprendimiento verde con la experiencia de Costa Rica, país que ha centrado sus esfuerzos en construir una visión de desarrollo orientada a estimular el sector productivo y a generar empleo de calidad. Logrando que 100% de su energía sea renovable.

RD: ¿Por qué el simposio se desarrolla en cinco ciudades?

JG: El evento es organizado por 10 Instituciones de educación superior de todo el país: Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Santo Tomás, Universidad de Pamplona, Universidad ECCI, Universitaria Agustiniana, Universidad de Córdoba, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y Corporación Universitaria Centro Superior. Cuatro de ellas con sede en Bogotá, y las otras seis representan la riqueza de nuestras regiones: Montería, que es un ejemplo de sostenibilidad; Cúcuta y Pamplona, con todos los retos de ser zona de fronteriza; y Cali, que por ser la puerta del Pacífico es un eje de biodiversidad, comercio e internacionalización.

RD: ¿Cuál es la relevancia del evento?

JG: Nuestro trabajo es impactar en el país y en las regiones. Esperamos la participación de más de 500 personas, que tienen en el Simposio otro espacio de formación y enriquecimiento. Les permitirá identificar la variedad de oportunidades del país en emprendimiento para un desarrollo alternativo e inclusivo en Colombia en el marco del posconflicto.

RD: ¿Quiénes pueden asistir?

JG: Es una convocatoria abierta y asequible; pueden participar líderes de opinión, representantes de la academia, empresarios visionarios colombianos e internacionales, representantes y funcionarios del Estado interesados en debatir sobre la realidad del país y la necesidad de fortalecer los componentes de emprendimiento e innovación de forma seria y comprometida.

Costos:

Estudiantes

COP$90.000

Ascún/Docentes

COP$180.000

Miembros REUNE

Otras entidades

COP$120.000

COP$200.000

Empresarios

COP$280.000

  

Inscríbase aquí:

http://eventos.ascun.org.co/activities/show/5_simposio_internacional__de_emprendimiento_universitario

RD: ¿Cómo aporta REUNE al país?

JG: La Red Universitaria de Emprendimiento ha permitido que más regiones se beneficien de los logros de trabajar en red, tales como: el Observatorio Colombiano de Emprendimiento e Innovación que funciona desde 2015 e indaga por lo que está sucediendo en el país en temas de emprendimiento e innovación para establecer una interlocución con otros actores, en temas de política pública e interacción con el sector privado. Segundo, la movilidad de emprendedores y empresarios para conectarlos con sectores empresariales de otros países. Así mismo los simposios han permitido desarrollar experiencias de trabajo conjunto, la socialización de modelos internacionales y la suscripción de convenios internacionales.