| Foto: comercial

AUTOMOTOR

De la mano de Chevrolet, Autoniza prevé un gran desempeño este 2018

El Gerente General y la Gerente de Estrategia e Innovación del concesionario Autoniza, hablaron sobre las expectativas y retos del sector automotor para este año y sobre la evolución del concesionario en el mercado de la mano de la marca Chevrolet.

27 de febrero de 2018

En un año electoral las preocupaciones y temores de diversas industrias y empresarios siempre están latentes y el sector automotor no es la excepción. Sin embargo, en una entrevista concedida a Dinero, el Gerente general de Autoniza, Juan Pablo Lince Gómez, aseguró que este 2018 espera un escenario positivo que permita seguir dinamizando la industria y motivando a los compradores a invertir.

Los pronósticos de ventas para el sector son de aproximadamente 250.000 carros, de los cuales el concesionario prevé aportar aproximadamente 5.000 unidades.

Por otro lado, la Gerente de Estrategia e Innovación de la compañía, Juliana Londoño, indicó que Colombia se ha convertido en un referente de cambio y evolución en este sector. De acuerdo con Londoño, tenemos más marcas participando en la industria automotriz y una mayor variedad para todos los gustos, lo que hace que la demanda genere innovación, modernización y se ubique a la vanguardia de lo que la tecnología exige actualmente.

Con tecnología e innovación, Autoniza se mantiene a buen ritmo

El concesionario ya alcanza 39 años en el mercado y lleva trabajando con Chevrolet alrededor de 26 años. Según Lince, la participación con la marca se ha ganado gracias a la venta de flotas y productos de alta gama de Chevrolet, además del conocimiento de producto y variedad en todos los segmentos.

“El 2017 fue un año de muchos retos para el concesionario y el sector, pero gracias al acompañamiento de la marca logramos cumplir los objetivos y terminar un año con cifras positivas”, aseguró Lince.

Juan Pablo Lince Gómez, Gerente General de Autoniza

Por estos motivos Lince afirma que es de vital importancia, tanto para la marca como para el concesionario, seguir trabajando de la mano y renovar su contrato como lo han venido haciendo durante los últimos años.

Autoniza ocupa el primer lugar en la venta de taxis y camiones en la ciudad de Bogotá y, para reforzar sus demás líneas, espera ampliar su participación con productos como las Pick ups que se han lanzado recientemente y consolidando el segmento Premium.

Londoño, quien es la encargada de toda el área de innovación, aseguró que Chevrolet ha sido pionero en avanzar en tecnología y se ha constituido como un referente para las otras marcas del sector automotriz. 

Asimismo, el concesionario ha consolidado todo un proceso de venta virtual, con el cual pretenden que sus clientes encuentren mayores facilidades en los procesos de la compra.

Juliana Londoño, Gerente de Estrategia e Innovación de Autoniza

Comportamiento de los consumidores

Para el gerente del concesionario, comprar un vehículo hoy en día es una decisión más inteligente y fácil, ya que los clientes están más informados y tienen mayor claridad sobre lo que buscan y necesitan en un carro.

Actualmente, los vehículos particulares más vendidos por Autoniza son el Spark y el Sail, dada la naturaleza de su segmento y, porque según Lince, cuentan con características pensadas en la demanda del mercado local. En contraste, el carro que menos se vende es el Camaro, dado que es un producto dirigido a un público muy selecto donde sus precios se pueden ubicar en aproximadamente los $190 millones.

Planes de consolidación del concesionario para este año

Por un lado, Autoniza posee un interés particular por seguir fortaleciendo en la línea Premium y así poder llegar más estratégicamente a esos segmentos.

Además, se están buscando alternativas para ampliar la capacidad de posventa en la línea de buses y camiones dados los requerimientos de esta línea.

“Asimismo, nos interesa mucho ver otras plazas como centros comerciales o puntos donde los clientes de alta demanda esperan nuestra presencia”, puntualizó Lince.

En temas de innovación, la compañía aclara que se establecen procesos cada vez más eficientes con los clientes. Por ejemplo,  con la implementación del “Costumer Experience", donde los compradores en sala interactúan con tecnología y pueden personalizar los vehículos de acuerdo a sus gustos.

¿Cuál es el panorama del sector automotor para este año?

Según cifras de la Asociacion Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en el primer mes del 2018, los registros de vehículos nuevos sumaron 16.447 unidades, representando una caída de 4,6% frente al mismo periodo del año 2017.

En este mismo periodo, el segmento de los automóviles cayó 6,4%, mientras que los utilitarios y pick ups mantuvieron un buen desempeño con aumentos del 1,4% y 5,7% respectivamente.

Por marcas, Chevrolet, Renault y Nissan se mantienen en las tres primeras posiciones con respecto a su participación en el mercado a pesar de las caídas en sus ventas en enero de 2017 con respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, Toyota y Volkswagen mostraron las mayores variaciones en ventas en este mismo periodo.

Ventas por marca enero 2017 – 2018 (unidades vendidas)

Fuente: Andemos

De acuerdo con Andemos, la estabilización de las tasas de cambio y de interés, y los mejores indicadores de confianza del consumidor observados en el 2017, le van a dar solidez a la demanda interna este año.

Además, otros factores positivos previstos en este 2018 como la mejora en los aranceles de importación a vehículos por los tratados comerciales con Estados Unidos, Europa y  Corea y la aparición y consolidación de nuevos segmentos de mercado con vehículos híbridos y eléctricos, mejoran el panorama para este año.